Hermann Karsten.

Escándalo en Corrientes: “(muchos) aserraderos no pagan impuestos, compran y venden en negro, no son empresas”

Un poderosísimo empresario que también talla fuerte en el negocio forestal, se fue literalmente de boca al afirmar que en el polo industrial de Santa Rosa, Corrientes, la mayoría de los aserraderos trabajan casi totalmente en negro, no pagan impuestos, compran y venden en negro y también truchan las guías para transportar madera.

Fue en un posteo en Facebook, quizás realizando una catársis, cuando Hermann Karsten no dudó en afirmar que “casi todos los ‘Aserraderos’ (le puso comillas, sugiriendo que no merecen ser llamados así) de Santa Rosa, no son industrias: son actividades que no pagan aportes laborales, no pagan Impuestos (Nacionales, Provinciales ni Municipales) compran materia prima e insumos en negro, venden en negro, trasladan la madera con guías truchas, compran madera robada, realizan fletes con sobre carga de pesos”.

karsten333
Karten hace 11 años en la presentación de su Fundación E+E en Córdoba. Revisando publicaciones en internet, el empresario, que tuvo un par de escándalos mediáticos resonantes en aquella época, parece haber adoptado el perfil ultra bajo en los últimos años.

Incluso Karsten fue más allá al sugerir que “de vez en cuando hacen de mulas del gran mercado Narco con base en Santa Rosa”.

“Los dueños no son personas con formación empresaria, ni saben lo que es administrar una empresa, peso que agarran lo revientan y no tienen un peso de respaldo, no tienen créditos bancarios, cobran y pagan con cheques de terceros que se comercializan a valores viles”, continuó Karsten en su posteo en Facebook.

Y a continuación, agregó un comentario que deja entrever la causa de su malestar. “Yo vengo bancando la crisis de valor (bajo) y volumen (caída de ventas), poniendo la madera a valore CERO. Pagando todos los impuestos, teniendo todo el personal en blanco. Por mí que se ardan todos, que desaparezcan de ese modo voy a tener menos competencia desleal y vamos a mejorar los precios”, indicó.

Cabe aclarar que los comentarios de este empresario, en mayor o menor medida, lejos de ser algo insólito o disparatado, son parte de afirmaciones que siempre se hacen por lo bajo en el ámbito maderero, donde conviven empresas muy volcadas a la informalidad, con otras firmas que están en regla.

Punto de inflexión en un sector que aventura muchas bajas

Como se sabe, el sector está viviendo una tormenta perfecta, combinando la crisis por la recesión con un cambio de modelo que promete una “limpieza” donde habrá ganadores y perdedores en el sector forestoindustrial, según los expertos que consulta Plan B. En este contexto, Kartsten parece haberse sincerado.

bomba1

También hay que decir que las afirmaciones de este empresario, por la importancia que tiene, ameritan de por sí que la Justicia actúe de oficio y convoque a Karsten para que ratifique o rectifique sus dichos.

Se puede agregar que el empresario, más tarde, volvió a ratificar sus afirmaciones en el mismo Facebook, cuando en un segundo posteo, insistió: “Están muy calientes y enojados por lo que digo. Me lo hizo saber mi buen amigo Juan Ramón Sotelo (el titular del Parque Industrial de Santa Rosa). Recomendándome mesura. Pongan nombre y apellido los que están enojados y los invito a todos a hacer una audiencia pública enojados la Plaza de Santa Rosa, donde estén Todos los empleadores y Todos los empleados y discutimos a cara descubierta. Me quieren anexar y se ocultan en el anonimato, pongan la cara”.

Quién es Hermann Karsten

Hermann Karsten es uno de los empresarios forestales más poderosos del país, porque al igual que Hugo Sigman o los accionistas de Central Costanera (Eduardo Escasany o la familia Bemberg), no tienen en la madera a su prinicipal negocio a pesar de que tienen operaciones importantes en el rubro.

boma2

Karsten es de esos empresarios muy poco conocidos, que se manejan con jet privado, y negocios de altísimo vuelo. Su principal actividad ha sido la privatización del cobro de impuestos de las Direcciones de Rentas de provincias como Córdoba, Corrientes y varias otras, a través de su firma Karstec u otras vinculadas (tiene unas 20 empresas).

Incluso ha hecho negocios en la privatización del cobro de impuestos con Guatemala, para lo cual viajó a reunirse con un líder guerrillero del Movimiento Nacional Farabundo Martí (MNFM) que controlaba parte del territorio y sin cuyo aval “no se podía avanzar, no se podía progresar”, según el mismo contó públicamente en una reunión empresaria hace 10 años, cuando presidió la Fundación E+E que buscaba fomentar el emprendedurismo en Córdoba.

Sin dudas, contar ese en semejante ámbito empresario, para Karsten es una medalla de la cual sentirse orgulloso. Para los que cubren negocios, hizo recordar a la resonada reunión en 1999 del presidente de la New York Stock Exchange, cuando viajó a la selva colombiana a reunirse con el líder de las FARC. En la antesala de un proceso político (ya sin Pablo Escobar) donde Colombia iba a terminar abrazando la globalización y las políticas del llamado “Consenso de Washington”.

Incluso Karsten contó que convenció al guerrillero de que la reforma impositiva de la cual buscaba formar parte con su empresa de cobro y gerenciamiento tributario, buscaba “un sistema más equitativo, más justo, que permitiera el progreso”.

La menor actividad de aserraderos, genera desafíos en la provisión de chips y raleo para generadores de energía

Nacido en Formosa en 1958, este empresario de 67 años, tiene 20.000 hectáreas de pino en Corrientes, donde es dueño de la estancia Los Lapachos, un establecimiento “de película” según un visitante que conversó con Plan B. Y también tiene su aserradero en el Parque Indusrial de Santa Rosa, donde operan una docena de aserraderos.

Plan B/ 20-11-2025

 

Cargando visitas...