En un mensaje que marca un nuevo hito en el giro táctico que realizó el oficialismo misionero en los últimos tiempos, y que pasó de apoyar casi incondicionalmente al presidente Javier Milei a votarle en contra, el gobernador Hugo Passalacqua además salió a celebrar esa posición enfrentada a la Casa Rosada.
Hasta ahora Misiones había realizado el cambio de postura en silencio, sin manifestaciones políticas, pero ayer Passalacqua tras el rechazo de los legisladores misioneros, que se sumaron a muchas otras provincias que “se le dieron vuelta” a la Casa Rosada, salió a celebrarlo con un llamativo mensaje.
“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”, señaló Passalacqua, en un posteo en su cuenta de twitter que además fue divulgado en un comunicado por la Gobernación.
“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, expresó Passalacqua en sus redes sociales.
“El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de rechazar los vetos del Gobierno nacional al financiamiento de las universidades públicas y del Hospital Pediátrico Garrahan, y destacó especialmente el acompañamiento de las y los diputados misioneros en defensa de estas instituciones”, indicó el comunicado divulgado por la Rosadita.
Misiones y Salta encabezan desafío a Nación por pensiones y podrían adherirse más provincias
Al principio, apoyo silencioso
El giro del oficialismo misionero va en línea con lo que está pasando en buena parte del país, con gobernadores que tras apoyar a la Casa Rosada se cansaron de los desplantes, los maltratos, el no cumplimiento de los acuerdos y la persistente negativa del Gobierno Nacional a restituirle a las provincias fondos para obras públicas, transferencias, etc.
En el primer año Passalacqua como muchos otros mandatarios apoyaron, entendiendo que el ajuste era una medicina amarga pero necesaria.
Incluso el 1° de Mayo de 2024 en su primer discurso nuevamente como gobernador, Passalacqua avisó que no estaba de acuerdo ideológicamente con Milei, pero que lo iba a apoyar, entendiendo el tamaño del enorme desafío que tenía por delante.
El cambio de postura de Misiones arrancó ya hace tiempo, ya que Passalacqua reanudó los viajes a Buenos Aires para participar de reuniones en el CFI donde los gobernadores empezaron a desafiar a la Casa Rosada con el proyecto de Ley para que los ATN se giren automáticamente y otras iniciativas.
Hace unos días Passalacqua redobló la apuesta y presentó ordenó al fiscal de Estado presentar un amparo ante la Corte Suprema para que se suspendan y se paguen retroactivamente las pensiones por invalidez dadas de alta “en forma irregular”.
Pero esta es la primera vez que el Gobierno de Misiones considera que una iniciativa contraria a Milei en el Congreso, directamente, es votar “a favor de Misiones y de la Argentina”.
Es casi como decir que la iniciativa del Presidente, de vetar los fondos para el Garrahan y el financiamiento a las universidades, está en contra de los intereses del país.
Plan B/ 18-9-2025