Martín Boerr
Corren nuevos vientos y muchas cosas están cambiando en Misiones aceleradamente, y en ese contexto Plan B invitó a la titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a comentar sobre el proceso que está viviendo el ente recaudador provincial, con una creciente fama a nivel país por su sistema de percepción anticipada de Ingresos Brutos, popularizado como la “Aduana Paralela” y los “saldos a favor” que genera ese mecanismo.
Uno de esos cambios es que la temida ex DGR, no para de sacar medidas de alivio fiscal para los contribuyentes, en una forma de admitir que la agresividad fiscal y también la burocracia estaban resultando asfixiantes y había que hacer algo.
“Se vienen muchos más cambios, es lo que piden estos nuevos tiemos y la sociedad”, dice Gregori, sonriente, con su agenda de apuntes en la redacción de Plan B. Esta egresada abanderada del Bachillerato Humanista, tiene apenas 33 años y dirige a la octava agencia de recaudación provincial del país.
Tras recibirse de contadora en la UNaM durante un tiempo atendió clientes del sector privado y dio clases en un instituto. Pero ya hace años empezó a manejar el segundo Presupuesto más grande de Misiones: fue subsecretaria de administración financiera del Ministerio de Salud.
Sin embargo, la ATM es otro nivel de presión. “Tengo que responder llamadas a toda hora, por supuesto”, explica. Gregori cuenta que por el stress y la presión de su trabajo, le diagnosticaron gastritis crónica, que ya está logrando resolver.

“A veces lo siento cuando llego a la oficina y tomo un mate y lo siento acá”, y se señala con un gesto la boca del estómago. Entre otras presiones, Gregori tiene la responsabilidad de llegar a tiempo cada vez que se implementa una medida nueva, como una moratoria, o el pago de un impuesto como el IPA o el Inmobiliario, o un nuevo plan de pagos.
Se sabe, los impuestos tienen fechas estrictas de vencimiento o para acceder a descuentos y bonificaciones. Todo tiene que estar en las complejas bases de datos y sistemas de computación. “Hay que llegar a tiempo, siempre, y muchas veces es un trabajo contrarejol”, explica.
Además, Gregori y su equipo tienen objetivos de recaudación, por mes, por semana y por día. Tiene a su cargo una caja de recaudación que muchas provinicias quieren copiar y que, como el reverso de una moneda, los contribuyentes locales o extra zona repelen (por no decir otra palabra). Un dato: Misiones recauda por Ingresos Brutos casi tanto como Corrientes, Chaco y Formosa juntas.
Medidas de alivio fiscal
Desde hace un tiempo, Gregori conduce una ATM que no para de sacar, casi semanalmente, moratorias, planes de pago o medidas de simplificación tributaria.
Algunas medidas son poco relevantes, otras tienen poco impacto en bolsillo pero en cambio son un gesto valorado porque reduce carga administrativa, y otras ya son más interesantes, como la suba del tope a partir del cual una pyme es agente de retención y percepción de Ingresos Brutos. Una “pesadilla” administrativa para empresas chicas y medianas.
Esta semana se anunció que la ATM le sacará de los hombros esa carga a casi 3.000 firmas de todos los rubros (comercios, industrias, hoteles, etc).

Antes era agente de retención (en pagos a proveedores) y percepción (en cobros a clientes) firmas que facturaban desde 1.300 millones de pesos. Ahora se liberó a toda aquella empresa que facture por debajo de $1.800 millones o bien facture hasta $2.200 millones, si la mayoría de sus clientes son consumidores finales.
No son los únicos cambios, antes era impensado que una funcionaria como Gregori aceptara un mano a mano en un diario como Plan B, que ha publicado, en primicia, noticias que ilustran la agresividad y voracidad del fisco misionero, como el extraordinario volumen de saldos a favor acumulados del fisco o la demanda de Las Marías que llegó a la Corte Suprema, solo por citar dos primicias (ver aparte).
Para este diario la ATM es sin dudas el fisco provincial más agresivo y voraz del país, y Gregori vino a la entrevista sabiendo que tenía que responder a esa calificación. Más adelante veremos que la titular de la ex DGR, disputará ese calificativo con convicción y algunos datos. Belén es una chica que “se la banca” y tiene argumentos.
En épocas de Miguel Angel “Pimpy” Thomas y aún mucho después, la Renovación históricamente fue negadora de la presión fiscal de la ex Dirección de Rentas, casi tanto como el kirchnerismo lo fue de la inflación. O bien mandaba a escrachar al empresario que osaba criticar el régimen o funcionarios de la categoría de Gregori se limitaban a ir a Canal 12 para hablar solo de buenas noticias.
Nuevos tiempos
“Por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos, ¿que duda cabe?”, dice Belén, casi recitando una máxima de cualquier recaudador en toda la historia de la humanidad.
Gregori sostiene que muchos administradores de Estados provinciales, municipios o sector privado están lidiando con el cambio de régimen, de una economía de alta inflación a una de desaceleración fuerte de la inflación.
-La configuración del cerebro es una para un contexto inflacionario y otra para este. Y eso le pasa a toda la economía y al setor privado.
-¿Les está costando a las empresas adaptarse?
-Es diferente, nos pasa a todos en la economía, también al sector privado, el sector privado está volviendo a aprender a pedir créditos con este contexto y cuesta un poco cambiar ese chip. Se que a mucha gente le costó incluso reacomodarse en los papeles para poder entrar en el mercado financiero, te cambia todo. Ahora hay otros desafíos, la baja actividad, la recesión.
-Explicame la medida de subir el piso de facturación a partir del cual sos agente de Percepción y Retención de Ingresos Brutos.
-Esos regímenes tienen que ver con luchar contra la evasión, y llegar a distintas aristas de la actividad económica, este es para grandes empresas, medianas a grandes, para arriba. Se registra o trata de captar todo el sector económico, una vez que entrás como agente no se retiene a un consumidor final. Tributan solo los inscriptos, no los consumidores finales. Por eso subimos el piso a 1.800 millones de pesos (antes era $1.200M) y pusimos un segundo parámetro que sugirió la Cámara de Comercio, que el piso sea más alto cuando el contribuyente opere mas de 85% a consumidores finales.
-¿Cuál de las medidas de alivio fue más importante?
-La que más impacto tuvo y que me sorprendio fue la eliminación de la tasa administrativa que hicimos el año pasado (una tasa que había que pagar por muchos trámites, y había que presentar formularios del pago de dicha tasa). Era poca plata, pero se pagaba en el último trámite hasta cinco veces. Era el tiempo, los pasos, las molestias. A mí me pasó de encontrarme con gente en la calle que me decía: “te amo, eliminaste la tasa”. Después, tuvimos muchas medidas, casi todos los meses en los últimos 12 meses. Y en enero hubo varios anuncios del gobernador (moratoria, bonificaciones en IPA e Inmobiliario, etc).
-¿Hay una decisión política de aliviar la carga fiscal todo lo que se pueda?
-Sí hay una decisión política de aliviar y de simplificar y más bien sería desburocratizar, pero para mi es porque estamos en una época de cambios que son necesarios. Hay una evolución de la gestion tributaria que va en respuesta mucho al contexto, en la gestión tributaria pasa algo muy similar, en las subnacionales (como se les llama a las provincias en la jerga fiscal), lo hablo con otros directores de Rentas y estamos arrastrando un contexto que es lo que la sociedad demanda.
Misiones recaudará en 2023 casi como un pequeño “país aparte”: más de 100.000 millones de pesos
-¿Menos impuestos y más simples?
-A veces no es pagar menos, sino que se la hagas mas simple. Hay cosas que no tienen ningún costo y dan alivio cuando es administrativo, porque el impuesto no es solo el impuesto, es el costo de estar al día. Como el año pasado que eliminamos la obligación de la certificación contable, que los contadores se enojaron, pero no tenía sentido.
-¿Admitis que Misiones es la provinica más agresiva del país con su sistema de percepción anticipada de Ingresos Brutos, conocida por sus críticos como la “Aduana Paralela”?
-No, no es la más agresiva, pero bueno, internamente se vive esa realidad.
-Externamente también, Belén, fuera de Misiones, la ATM es famosa por sus saldos a favor…
-Em…(piensa). Hay muchas jurisdicciones com Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, generalmente el sector privado y las granes empresas se quejan de todas, de alguna en más o menos medida. Lo que te puedo decir es que Misiones tiene un sistema de control más riguroso que otras juriscciones y todo surge de nuestra ubicación geográfica que nos permite llevar un sistema de control que otra provincias no pueden y lo envidian.
-¿Te referís a la posibilidad de controlar la entrada de mercadería física con solo poner puestos en tres rutas (RN 14, RN 12 y RN2)?
-Sí, exacto. Nos vienen a ver de organismos de todo el país para conocer nuestro sistema.
-Pero uno recibe muchos llamados de empresas extra zona por los saldos a favor de Ingresos Brutos, además hay estudios que dicen que Rentas tiene los “saldos a favor” más altos, por lejos, de las 23 provincias (equivalente a 14 meses de recaudación).
-Ese es un dato que salió de una agencia de Córdoba, del año 2022, que no sabemos como calcularon y la Comisión Arbitral (de Ingresos Brutos) intervino también, fue algo que la Comisión Arbitral no supo cómo se determinó ese dato. Además, estamos hablando del 2022, ahora la cosa cambió.
-Pero ese dato es coherente con el nivel de comentarios que uno recibe de empresas de todos lados, misioneras o extra zona por los “saldos a favor”.
-Para nosotros ese dato es viejo, de 2022, lo que te puedo asegurar es que trabajamos muchísimo en mejorar esa situación y nosotros en la provincia de Misiones tenemos resulto el tema del “saldo a favor”. A mi no me gusta mucho hablar de “saldo a favor”, desvía muchas cosas. Todas las provincias y el país tienen saldo a favor, la tiene ARCA (ex AFIP) y todos.
-¿Pero Misiones no es mucho más que el promedio de las provincias?
-Tenía, antes. Ahora por un trabajo que hicimos con las cámaras y la CEM hemos resuelto en buena medida eso y ese dato no es real. Cuando hablan de los 14 meses (de recaudación como “saldo a favor”), no es así.

-¿Y de cuánto es?
-Prefiero no comentar, para mí no es el foco divulgar esa información. Pero sí que se entienda que trabajamos el problema del “saldo a favor”, en Misiones está resulelto no es el de hace unos años y estamos trabajando para aliviar más, en más medidas. Hay un desafío que se planteó con las billeteras virtuales y eso está en el grueso de la gente porque afecta a muchos y tenemos que trabajar y mejorar.
-¿Qué cambios quieren hacer?
-Queremos que sea más visible que estamos corrigiendo las retenciones en las billeteras virtuales, nosotros tenemos el inconveniente que el pequeño contribuyente inscripto en el monotributo dejó de pagar el monotributo, en ARCA se dio de baja y no hacen el trámite en Rentas, entonces para nosotros es un inscripto, (y le cobran anticipos de Ingresos Brutos por cada transferencia), por ahí nosotros tendríamos que darle de baja automáticamente, y resolverle la situación de la retención, que ya no corresponde. Si no están en ARCA, nosotros no te retenemos nada.
-¿Cómo termino la recaudación en 2025?
-Nosotros trabajamos con objetivos diarios y mensuales, y no estamos logrando alcanzar la inflación. De todos los meses del año pasado, en casi todos hubo caídas interanuales reales negativas (es decir, la recaudación se achicó).
-¿Cuánto cayó la recaudación en 2025?
-En diciembre estuvimos cerca del 20 por ciento abajo (Una de las mayores caídas de los últimos años).
-¿Y en todo 2025?
-En general uno 4 o 5 por ciento abajo.
-¿A qué lo atribuís?
-A la baja actividad. He visto que fue muy llamativo desde julio en adelante, que baja toda la actividad en general y por ejemplo, operaciones de tarjeta de crédito que te suba un 10 por ciento mensual cuando todo cae. Ahí te das cuenta que si te baja toda la actividad y sube la tarjeta de crédito un 10 por ciento de un mes a otro y al mes siguiente un 8 y un 5% y el resto está bajando, la economia se vuelca al crédito (es decir, las familias y empresas se endeudan para subsistir).
-¿No habría que bajar más la presión impositiva a nivel nacional y provincial con este panorama?
-Si, obvio que hay que bajar y corregir, pero el tema de la presión impositiva lo habamos siempre, la gran presión está en los impuestos nacionales, un 80% de toda la presión se la lleva ARCA, después están las provincias y los municipios.
-O sea que vos decís que no cambia tanto trabajar en bajar impuestos locales…
-Si eliminamos Rentas, la gente se va a seguir yendo a Brasil y Paraguay a comprar. Le quitás Ingresos Brutos a servicios y bienes y Paraguay y Brasil van a seguir siendo 40 por ciento más barato. Hay una realidad que tiene que ver con la espuma interna que hay, que muchas veces tiene que ver con un posicionamiento de una idea de plantear un postura que en realidad no es cierta.
-Pero hay fenómenos muy elocuentes. Muchos misioneros van a patentar el auto a Corrientes y no al revés.
-No quiero que me maten los correntinos (risas), pero lo que pasa es que la alícuota del impuesto de Patentes (IPA) es baja, nosotros tenemos el 2%, pero eso no se nota porque Corrientes le da la adminsitración tirbutaria a los municipios, que cobran con mucha laxitud, total les cierra cobrar mucho menos, con un monto fijo. Son pueblitos muy chiquitos a los que cualquier recaudación les viene bien.
-¿Hay dos modelos distintos? Corrientes dice: “recaudo poco, te cobro poco, pero no te doy mucho como Estado”. En cambio, Misiones tiene un Estado presente, pero te cobra mucho más. ¿Lo ves así?
-Lo que pasa hay una realidad que hay un contrato social distinto entre el misionero y el correntino con el Estado. Por algo en ambas provincias se sostienen proyectos politicos durante muchos años. El misionero sabe que tributa y sabe que a cambio tiene seguridad, salud, rutas, obras públicas y educación. En Corrientes sabe que no da nada y no espera nada, el contrato social es diferente. Y por eso se sostienen los modelos y de ahí es la diferencia. Obviamente que el misioenro es exigente y tiene por qué ser exigente, pero a la vez el Estado con el Frente Renovador se destaca como la provincia que tiene la mejor calidad de vida.
Plan B/ 5-2-2026

