La mirada de Plan B.

En medio de la crisis, el INYM anunció que envía gerente a Dubai con un gasto multimillonario

Por Martín Boerr

El divorcio entre las demandas y la crisis de los pequeños productores yerbateros, y la agenda del nuevo INYM, quedó muy en envidencia una vez más este sábado.

En medio de la crisis de los productores, el malestar generalizado y el pedido de respuestas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ayer en la asamblea que se realizó en Campo Viera, el organismo yerbatero salió hoy a anunciar que viajará a Dubai para participar de la feria Gulfood.

Destinará una inversión que, según expertos que participaron de estos viajes, rondaría entre 10.000 y 20.000 dólares, sino más. O sea, entre 15 y 30 millones de pesos, haciendo un cálculo muy modesto.

En un comunicado enviado este sábado -un día después de una asamblea donde se advirtó sobre una parálisis de la cosecha y un pedido de respuestas al organismo-, el INYM explicó que una comitiva de ocho yerbateras viajará a Dubai para participar de la Gulfood, entre el 26 y el 30 de enero.

Pero lo más interesante es que al menos un funcionario del INYM, que acaba de despedir al 25% del personal, participará de la delegación para “brindar asistencia y asesoramiento”.

Este nuevo INYM puede hacer algo muy valioso para el pequeño productor: decir la verdad y no confundir más

“Por su parte, el área de Promoción del INYM acompañará esta misión, brindando asistencia y asesoramiento, tanto a los establecimientos participantes como al público interesado en conocer más sobre la yerba mate, sus propiedades, alternativas de consumo y proceso productivo; entre otros tantos tópicos”, indicó el comunicado.

Ya el pasaje de ida y vuelta en avión a Dubai de ese funcionario del INYM, probablemente no baje de los 4.000 o 5.000 dólares. Otros gastos que el INYM suele ayudar a solventar es el del stand en el espectacular predio donde se hace la Gulfood, el Dubai World Trade Centre (aunque este año, también parte de la expo se realizará en el Dubai Exhibition Centre en Expo City).

¿Qué va a hacer la persona enviada por el INYM? Cuidar que el stand esté correctamente instalado, participar en degustaciones, responder a preguntas sobre el origen de la yerba, el cultivo, etc. Nada que no podría hacer alguna asesora comercial o promotora bilingüe contrata por el INYM y que ya viva en el emirato, incluso alguno de los muchos argentinos que ya están allí.

O incluso alguno de los representantes de las ocho yerbateras que viajan, plenamente capacitados para esa misma tarea.

En estas líneas no se cuestiona para nada la presentación de las firmas en la feria alimenticia más gran de Medio Oriente, sino la participación del INYM en momentos en que “las papas queman”.

El cambio que probablemente realice el INYM este año, en línea con demandas y cuestionamientos que se venían realizando hace tiempo con estos viajes, es no enviar a ningún director del organismo, como se hacía antes. Eso ya hubiera sido escandaloso y en el nuevo INYM lo saben.

También habrá que ver si el organismo cubrirá gastos como antes o restringirá la inversión, como es probable. En los años buenos, el INYM podía llegar a ayudar a pagar gastos de hotel o viáticos, solventando parte del esfuezo comercial de las yerbateras.

camuflar
El comunicado publicado hoy por el INYM, donde ex profeso, se busca disimular la participación del organismo en la feria Gulfood (y la inversión que debe realizar a su cargo).

¿Estas son las nuevas ideas de promoción? Un “copie y pegue” de lo que se venía haciendo 

Además, el nuevo INYM, que ya no puede ayudar al productor ni “interferir” en el libre mercado yerbatero, sí tiene como principal función la promoción de la yerba mate y el control de la calidad.

Pero a juzgar por lo que dice el comunicado, su nueva función de promoción, no connlleva por ahora ninguna innovación en ideas, acciones o nada por el estilo, sino que se trata de un “cut and paste” o un “copie y pegue” de lo que se vino haciendo hasta ahora.

Exclusivo: El nuevo organigrama del INYM sugiere que es un organismo aún más burocrático que antes

Viajes a las ferias, que para las yerbateras que participan si puede ser útil, claro está, pero para el aporte que puede hacer el INYM a la promoción, es de dudosa eficacia, según han admitido en “off the record”, ex directores y presidentes del organismo yerbatero en conversaciones con este diario.

Las dudas y la defensa del principal mercado de exportación

Si bien es lógico que una delegación de empresas yerbateras participe de la Gulfood, la principal feria alimenticia de Medio Oriente, lo que parece algo desatinado es el contexto en el cual el INYM elige ser parte e invertir recursos.

Por un lado, se comunica un día después de una asamblea que dejó en evidencia otra vez más el creciente malestar y descontento de los pequeños productores y la falta de respuesta del INYM.

Dato: El INYM está radicado en Posadas por Ley, incluso su presidente debe ser residente en la capital misionera, también por Ley. Esto es así, porque se considera a Posadas el epicentro de la zona productora.

Por añadidura, la expectativa que tienen los productores con respuestas por parte del INYM es lógica, como también su percepción de que el organismo les pertenece de alguna forma. Si no es asi, porque el “nuevo INYM” no los puede tener en cuenta: Hay que decirlo con claridad, ya.

Plan B sostiene que hay una deliberada falla de comunicación y el organismo no les está hablando con claridad a los productores, sino que los desgasta con la ilusión de peticiones que sabe que no les puede cumplir, según el análisis que este diario hace de la legislación y de charlas con los propios funcionarios del organismo.

En 1° reunión con nuevo Presidente del INYM se aprobó llevar la estampilla de 25 a 32 pesos y un Presupuesto de $8.500 M

Entonces, no se puede tener a los productores padeciendo una crisis fuerte de bajos precios, y salir a anunciar al otro dia que se participará en la feria de Dubai (como INYM, no como yerbateras), sin das respuestas a los yerbateros, y pensando que no se van a recibir críticas.

Y por el otro lado, el nuevo INYM sabe que la participación del organismo yerbatero (una vez más, no se cuestiona acá el viaje de las empresas yerbateras) está más que cuestionado desde hace muchos años. Se cuestionó, sobre todo, enviar y pagar los viáticos y pasajes de directores que muchas veces no sabían siquiera hablar inglés.

Pero también es reprochable el rol de cualquier funcionario del INYM que no vaya con una tarea puntual, medible en sus resultados y que amerite hacer semejante gasto. Si el gerente que viaja por el organismo no es capaz de volver y explicar públicamente sus gestiones, si solamente fue a hacer degustaciones, repartir folletos y fijarse que el stand esté bien armado, entonces fue a pasear, en opinión de este diario.

Y una cosa es ir a pasear cuando las cosas van más o menos bien, y otra, cuando a los productores que están mal, y en pie de guerra, no se les habla claro; y cuando acabás de despedir al 25 por ciento de tu personal, bajo promesas de “modernización”. Es cuestión de sentido común.

Lo mismo sucede en cualquier empresa a la que se le presenta la dolorsa tarea de hacer recortes. El gerente que hizo los recortes, no puede aparecer al otro día con un auto nuevo o posteando fotos de vacaciones, por más que legítimamente tenga el dinero para darse esos gustos. Si lo que pretende es liderar su organización con eficacia y transformarla.

La falta de ideas

Y por otra parte, tras los recortes del 25% del personal, tras acordar pedir un incremento en el valor de la estampilla de 28% (de 25 a 32 pesos por kilo) para cubrir un presupuesto 2026, el INYM debe demostrar que puede convertirse en un organismo moderno, con ideas nuevas y adaptado a estos tiempos o al menos hacer el intento.

La participación del organismo en las misma feria, haciendo las mismas cosas, parece una respuesta muy pobre a la tarea que tiene el INYM de convertirse en un organismo promotor de la yerba mate en el mundo.

Hoy, las empresas y emprendedores, en una economía con inflación en baja, deben revisar cada renglón de costo, cada gasto. Y preguntarse si realmente genera una ganancia o una gestión medible y justificable (mucho más, tras despedir a una cuarta parte del staff).

El otro día, un viajante que representa empresas de útiles escolares en el NEA, le decía a Plan B, que con esta nueva economía debe pensar dos veces y tener muy claro qué reuniones va a tener y con quien, antes de emprender un viaje por Corrientes o Chaco y poder justificar con nuevos negocios los gastos de ese viaje comercial.

Entonces, para que el INYM haga honor a su nueva función y le suelte la mano a los pequeños productores yerbateros debe mostrar: 1) Austeridad total 2) Claridad, honestidad y coraje para comunicar, sobre todo las malas noticias al pequeño productor 3) Nuevas ideas, innovación y un aire fresco en la promoción yerbatera.

Nada de eso, parece estar pasando en el “nuevo” INYM, que como ya dijo Plan B, parece más de lo mismo, con la enorme difernencia que ya no puede “interferir” en el libre mercado de la yerba, dejando irremediablemente abandonados a miles de pequeños productores.

No hay que olvidarse de algo, que también es de sentido común. A veces, el menos común de los sentidos.

Sin INYM sigue habiendo yerba mate, exportaciones y lo que sea.

Sin productores yerbateros, no.

Plan B/ 24-1-2026

 

Cargando visitas...