Opinión.

Este nuevo INYM puede hacer algo valioso por el pequeño productor: decirles la verdad y no confundirlos más

Por Leandro Baez

Juan Domingo Perón tenía una frase que para Plan B sirve para ilustrar este momento del Instituto Nacional de la Yerba Mate: “Cuando quiero que algo no avance, armo una comisión”.

Se cumplió un mes desde que el directorio del INYM volvió a sesionar con su flamante presidente y una cosa quedó clarísima para todos los periodistas y observadores que siguen las noticias de la yerba mate y del organismo yerbatero al detalle:

La yerba está desregulada, no hay ninguna posibilidad de marcha atrás y poco puede hacer para apuntalar el precio de la materia prima. Mucho menos, restituir facultades regulatorias. Las demandas de los productores misioneros, en este marco, están fuera de la realidad.

Crece malestar contra directores por la producción del INYM: “Son serviciales a Milei”

Pero hay un problema: Los productores no lo saben, y nadie se los dice con claridad. Y la confusión se mantiene así, ex profeso. Como una forma de cansarlos, marearlos, desgastarlos y mantenerlos desunidos.

Como una forma de evitar otro tractorazo y contenerlos con promesas vanas.

El primero que debería decir la verdad sin vueltas es el propio INYM, que el martes 13 de enero pasado recibió a un grupo de productores que le llevaron un petitorio, solicitando que interceda para mejorar el precio de la hoja verde y restituir facultades regulatorias, entre otros puntos. Pero estos dos, sin dudas, los que más les interesan.

Del otro lado de la mesa estaba el flamante presidente, Rodrigo Correa, que le pidió a los directores de la Producción que lo acompañaran en el encuentro.

Opinión: ¿Se viene la motosierra en un directorio del INYM que oficialmente ya no representa al productor?

Primera confusión: El INYM no convocó a esa reunión, como pensaron muchos. Al contrario, el INYM (solo para quien se toma el trabajo de preguntar e indagar en profunidad, como hace Plan B) se encargó de subrayar que la reunión fue “pedida” por los productores. Que no estaba en la agenda de las nuevas autoridades.

Tras el encuentro, el INYM sacó un comunicado donde, básicamente, no dijo NADA sobre los pedidos de los productores. Y sobre todo, no dijo de frente y con claridad: lo que piden, ya es irreal e imposible de cumplir.

Luego, cuando Plan B hizo consultas con funcionarios del INYM, en off, explicaron que “nos tenemos que atener a derecho”. Es decir, no podemos hacer nada por los pedidos de los productores. Pero claro, no lo dijeron en el comunicado y, claramente, casi ninguno de los producrores se dieron cuenta.

Los productores, como siempre, por ingenuos o por desinformados…se quedaron aguardando “respuestas” y prometiendo a otros de los miles que no estuvieron en esa mesa, que algo va a pasar. Que hay “gestiones en curso”.

El INYM, eso sí, salió a prometer una reunión, sin dar fecha, a realizarse en Zona Centro, para explicar qué puede hacer y qué no puede hacer ya, ante las demandas de los pequeños productores yerbateros.

Según fuentes consultadas del INYM, la reunión (urgente para los productores, pero que no parece más que una formalidad para el organismo, destinada a satisfacer o contener o dar curso al menos a la reunión y dar la cara) se haría en febrero.

Días después, como que las ficha les cayó tarde (cuando no), salieron a criticar a los directores por la Producción, porque defienden a Milei y le levantan la mano al nuevo presidente Rodrigo Correa, quien quedó afuera de las críticas ya que el fue designado por Javier Milei y Luis “Toto” Caputo con un mandato claro: no interferir en el libre mercado yerbatero.

Esa carta de quejas con los supuestos representantes de la Producción en el INYM, la firmaron cuatro referentes (hace diez días ya que Plan B advirtió: ¿Motosierra para el directorio del INYM? Con este nuevo esquema, ya no representan a quienes debían representar, proque ya no están para equilibrar la balanza.

Y ahora, como respondiendo a esa carta, los directores por la Producción criticados por Hugo Sand y compañía (ver aparte), convocaron a una reunión en Campo Viera invitando a todo el mundo.

Esta reunión no estaba en los planes de nadie hasta hace un día, y parece ser una respuesta a las críticas. Un producto de no haber hablado claro antes. Sin dudas, utilizarán esa reunión para explicar lo que deberían haber dicho con claridad el 13 de enero: se terminó y el INYM ya no puede hacer nada para apuntalar el precio de la HV.

Nueva confusión: Porque en yerba mate, una confusión no se le niega a nadie. Ahora hay medios diciendo que la reunión fue convocada por el INYM; cuando el INYM dijo con claridad que la reunión fue convocada por los directores por la Producción:

“Los directores del INYM por el sector de la producción convocan a una reunión a realizarse mañana viernes 23 de enero, a las 16 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera, a los efectos de considerar “la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, dice el comunicado divulgado por el INYM.

¿Qué va a pasar en Campo Viera? Nada, porque no puede pasar nada, y porque los directores que van no tienen autoridad ni potestad para nada.

Quizás, y esto ya es mucho, van a decir con claridad lo que debieron decir con claridad hace diez días.

El problema es que los medios, las redes y sobre todo los productores, van a ir a esa reunión pidiendo que suba el precio de la hoja verde, restituir facultades regulatorias y todo lo demás.

Nuevas ilusiones, nueva confusión, más dilaciones, y ninguna resolución.

Porque como dijo Perón, cuando quiero que algo no avance: formo una comisión.

Plan B/ 22-1-2026

Cargando visitas...