Ayer la noticia de los despidos de 21 agentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dejaron en segundo plano las primeras declaraciones públicas de Rodrigo Correa, flamante titular del organismo desde hace tres semanas.
En un comunicado divulgado por el INYM en la tarde de ayer, tras conocerse por canales extraoficiales la noticia de los despidos en el organismo yerbatero, Correa emitió sus primeras declaraciones públicas a través de un comunicado.
Fueron apenas dos párrafos pero donde deja en claro que tiene una impronta de seguir la línea trazada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, ideólogo e impulsor de la desregulación yerbatera, además de un entusiasta de estas medidas y sus efectos en la mejora en los precios al consumidor.

“Queremos mejorar todo aquello que pueda entorpecer la actividad”, dijo Correa en ese comunicado, dejando en claro que el nuevo INYM se va a dedicar a desburocratizar trámites y cargas administrativas que hasta ahora pesaban sobre la cadena productiva yerbatera, al menos según la visión de Sturzenegger.
“En el marco de la normativa vigente, vamos a trabajar en la modernización del Instituto y también en armonizar esas normas; en un proceso de desburocratización que facilite la actividad de los operadores del sector yerbatero”, explicó el presidente del Directorio, el contador Rodrigo Correa.
Sturzenegger sobre la regulación yerbatera: “¿Nos sorprende que un país tan rico sea tan pobre?
“En ese sentido, (Correa) destacó que, al mismo tiempo, se apuntará a desarrollar controles más eficientes, que velen por la calidad del producto en los distintos eslabones de la cadena yerbatera donde tiene competencia el INYM. ‘Queremos mejorar todo aquello que pueda entorpecer la actividad, pero sin comprometer los estándares de calidad’, remarcó.
Plan B/ Comunicado INYM / 31-12-2025

