Mañana 22 de diciembre celebrará sus primeros 50 años de vida Papel Misionero, una de las principales productoras de papel y pasta del país, y la principal productora de papel kraft que se utiliza para cajas y embalajes.
Papel Misionero no es cualquier empresa, representa el anhelo que algún día tuvo el Estado provincial de impulsar un gran desarrollo industrial, con tecnología de punta, para su potencial forestal.
Se inauguró en diciembre de 1975, en pleno gobierno peronista de Isabel Martinez de Perón (Juan Domingo Perón ya había muerto) y meses antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En Misiones gobernaba el escribano Miguel Angel “Toto” Alterach.

Cabe recordar que Alterach fue elegido tras convocarse a las urnas para reemplazar a Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, fallecidos en un polémico accidente aéreo llegando a Iguazú, que todavía hoy se discute si no fue en realidad un atentado de la Triple AAA.
Otros tiempos, otra Argentina
Había una enorme expectativa y optimismo por el futuro industrial de Misiones, como del resto del país, proyectos enormes en infraestructura e industria pesada. Y se creía que la Argentina estaba destinada a ser una potencia, a la altura de sus enormes recursos y potencialidades.
En esta fábrica parte de la inversión estuvo a cargo de los privados y otra parte a cargo del Estado provincial, que entonces tenía el sueño de impulsar industrias de este tipo, con inversiones que hoy serían impensadas.

Más tarde, en el gobierno de Ramón Puerta esta industria fue privatizada en una operación polémica que todavía hoy se cuestiona y adquirida por el Grupo Zucamor, luego en 2017 este conglomerado de empresas de papel y embalajes fue adquirida en su totalidad por el Grupo Arcor.
De todas las industrias del Grupo Zucamor, unas siete, la joya indiscutida de este paquete sin dudas fue Papel Misionero, que ni siquiera se fusionó con el resto de los activos adquiridos y conserva su independencia societaria, bajo el control del gigante de Arroyito.
Papel Misionero hoy
El complejo industrial ubicado en Puerto Leoni dedicado a la producción de papeles Sack Kraft, Kraft Liner Board y bolsas industriales, Papel Misionero posee 22.000 hectáreas de forestación, dentro de las cuales se encuentra la reserva natural y cultural con bosques nativos protegidos consideradas áreas de alto valor de conservación.
También dispone de un vivero forestal, en el cual se producen plantines de especies exóticas y más de 30 especies nativas. A su vez, la empresa posee una caldera de biomasa que se alimenta de derivados de la foresto industria para la generación de energía renovable.
A todos estos activos, tras una inversión de 20 millones de dólares, le agregó otra planta en el mismo complejo industrial que fabrica bolsas multipliego (las que se usan, por ejemplo, para las bolsas de cemento), y que está en marcha desde 2022.
Plan B/ 21-12-2025

