Anuncio.

Gobierno lanzó Plan para sacar dólares bajo el colchón y reivindicó al que ahorró y fue criminalizado por el kirchnerismo

El Gobierno Nacional anunció esta tarde el “Plan de Reparación Histórica del los Argentinos”, una iniciativa destinada a incentivar que se usen y gasten en la economía una parte de los entre 200 y 300 mil millones de dólares que se estima, tienen en su poder los residentes y no están en el sistema.

La medida apunta a incentivar el crecimiento económico e inyectar más divisas al sistema, especialmente a las reservas del Banco Central, además de generar un fuerte mensaje a favor del ahorrista que muchas veces, con otros gobiernos, fue “criminalizado” por la clase política (especialmente el kirchnerismo) por adquirir divisas para defender sus ahorros.

El plan también viene con críticas de la oposición porque podría suponer un relajamiento de los controles antilavado.

Qué son los dólares del colchón

Comúnmente se habla de “dólares debajo del colchón” a los que se compran y se guardan en un escondite en la casa, en cajas de seguridad en un banco o también en cuentas afuera no declaradas, pero siempre fuera del circuito bancario argentino.

Si a esto se sumaran los activos de los argentinos en el exterior, muchas veces tampoco declarados (casas, departamentos, inversiones en el exterior) se estima que el volumen alcanza los 400.000 millones de dólares.

El Plan del Gobierno es que los argentinos no teman a que si usan esos dólares para consumir, gastar o invertir, sean perseguidos por ARCA (ex AFIP) por no tener ese dinero declarado.

Típicamente, una familia argentina compra dólares para guardar “bajo el colchón” con dinero que muchas veces puede estar blanqueado, como por ejemplo un asalariado que tiene un excedente, y aún así después no declarar su tenencia o su ahorro a la AFIP. El cual a partir de determinado monto debería pagar, por ejemplo, impuesto a los Bienes Personales.

A esta potencial persecusión se sumó la “criminalización” que una parte de la política, sobre todo el kirchnerismo, hizo de los argentinos que compraban dólares, equiparándolos casi con delincuentes o tildándolos de “vendepatria”, aprovechando que la mayor parte de la población, en situación de pobreza o sin capacidad de ahorro, no tiene posibilidad de entender que en un país como la Argentina, si uno no refugia sus ahorros en el dólar y fuera del sistema, entonces siempre corre peligro de que su patrimonio se esfume o venga un “corralito”.

El encargado de hacer el anuncio esta tarde fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que desde ahora se respetará el principio de inocencia sobre los contribuyentes, que marca la Constitución Nacional.

“Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”, resumió y detalló que el plan tendrá dos etapas: una aplicada por el Gobierno a través de decreto y otra, que mandarán como un proyecto de ley al Congreso.

Estuvo acompañado por el equipo del Palacio de Hacienda, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el titular de ARCA, Juan Pazo. Se sumó el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

En la previa, el vocero y los demás funcionarios se tomaron una foto, todos con corbatas de color rojo y escarapelas. “Se viene. Fin”, escribió el portavoz, que subió la postal en su cuenta de X.

colchon
El anuncio lo encabezó Adorni y luego el equipo económico en pleno, encabezado por Luis “Toto” Caputo.

La fundamentación

Adorni inició la conferencia con los motivos por los que el Gobierno decidió avanzar con este plan.

En primer término, señaló que la Argentina es uno de los países donde “más se criminalizó el ahorro” y se lo achacó a una “serie histórica de desmanejos por parte de la dirigencia”, que hizo que ganar plata “estuviera mal visto y fuera hasta peligroso”.

Entre críticas a los gobiernos que alimentaron “un Estado gigante” que “avanzó sobre el bolsillo” de los contribuyentes con el cobro de impuestos y la emisión de moneda, el vocero señaló que estos planes generaron inflación y también un sistema tributario que no actualizaba los topes fiscales y los mínimos no imponibles, lo que derivó en que los argentinos tengan que pagar impuestos que no les correspondían.

“Esto sirvió de caldo de cultivo y los argentinos se volcaron a la informalidad, y el Estado subió cada vez más los impuestos sobre los pocos formales. Fue tal la aberración que tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo las personas que querían comprar más de US$200 al mismo nivel que un delincuente como Al Capone, tratándolos con perros y con el paso de las fuerzas de seguridad… recordamos las imágenes de la calle Florida con los perros. Mientras tanto, los corruptos amigos de la vieja política, los que navegaban en yates por el Mediterráneo, tenían garantizada la impunidad”, marcó, contra el kirchnerismo y con un dardo a las imágenes del exintendente de Lomas de Zamora y ministro bonaerense, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clerici, en Europa.

Siempre sobre los gobiernos anteriores, Adorni habló de un “Estado cual Gran Hermano” que controlaba todas las transacciones de las personas “como si fueran criminales que merecían castigo” y con una normalización de “prácticas ridículas”, como que “el Estado obligue a los bancos a informar todas las transacciones y a los comercios, a informar las compras”.

Caputo prepara medidas para fomentar que los argentinos gasten los dólares que guardan “bajo el colchón”

“La voracidad fiscal nos llevó a malgastar recursos en vigilar a una persona por llenar el chango o comprarse una licuadora. Registrábamos tantas operaciones presuntamente sospechosas que a la Unidad de Información Financiera (UIF) solo le daban los recursos para analizar 0,34% de las cuestiones, una verdadera tomada de pelo”, se quejó Adorni y fue ahí que marcó: “En un acto de locura colectiva de la política se decidió tratar a todos los argentinos como potenciales delincuentes, invirtiendo el principio de inocencia de la Constitución Nacional”.

Consideró, entonces, que este tipo de medidas “enemistaron a la ciudadanía con el sistema” y la hicieron desconfiar del Estado y los bancos, por lo que en este momento por cada peso que circula hay cinco en la informalidad, tanto en la economía en negro o ahorrados en forma de dólares, lo que derivó también en un crecimiento del empleo informal.

“Peor: esta pantomima de control tampoco ayudó a combatir los flujos de dinero de actividades delictivas. Trató a los argentinos de bien como criminales y los delincuentes de verdad quedaron impunes. Incluso el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el último informe realizado sobre las medidas antilavado recomendó mejorar el control y verificación. Hoy esto se acaba. Es hora de terminar con la gran hipocresía de una vez por todas, que tiene de rehén a los argentinos que trabajan, se esfuerzan, ahorran e invierten. El Presidente instruyó al equipo económico a implementar el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, sentenció.

En eso, desglosó que el plan tendrá dos etapas. “La primera implica todo lo que el Poder Ejecutivo Nacional puede hacer y está a su alcance. Se aplicará mediante decreto, que el Presidente firmará en las próximas horas, y la UIF adecuará su normativa al nuevo esquema“, indicó.

“La segunda etapa consiste en un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro, frente a las próximas administraciones, porque quienes delinearon el marco perseguidor y expulsor se presentan a elecciones cada cuatro años”, añadió.

Convencido de que hay que hacer un “cambio de chip”, Adorni marcó: “Tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo, y no del Estado. Podés usarlo como quieras, sin tener que andar demostrando de dónde lo sacaste. Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”.

En medio de las críticas de la oposición en cuanto a cómo este plan podrán afectar las prácticas antilavado, Adorni se comprometió a “no retroceder en la batalla contra el crimen”.

“Vamos a destinar los recursos a combatir a quienes cometan delitos, a castigarlos con todo el peso de la ley. En nuestro objetivo, el que las hace las paga. Se acabó la ridiculez de que paguen justos por pecadores. Es dar vuelta la página y encauzarlos de forma definitiva en un verdadero sendero de crecimiento”, señaló.

Para ese fin, consideró que es necesario que el Estado confíe en la gente y también, la gente en el Estado. “La confianza es una autopista en ambas direcciones. Solo si confiamos en la gente y permitimos que el dinero circule libremente, el país saldrá adelante. No podemos hacer todo el tiempo lo mismo y esperar resultados diferentes. Por eso, la intención es dejar de tratar a la gente como criminal por default. El objetivo no será el de perseguir a los argentinos de bien que logra ahorrar; estará puesto en perseguir narcos y criminales que ven el delito como forma de vida”, dijo y dio paso a Caputo y Pazo, que ahondaron en los detalles del plan.

Las medidas

A continuación, los principales puntos que entran en vigencia mañana viernes 23 de mayo:

  • No se deberán informar ante ARCA compras personales con tarjeta de crédito, débito ni billetera virtual
  • Los escribanos ya no deberán informar ninguna actividad notarial
  • Los vehículos usados y el régimen de pago de expensas también quedarán exentos de ser informados
  • El comprador de una propiedad o el agente inmobiliario no deberán informar la compra-venta de inmuebles
  • Los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a ARCA
  • Se prohibirá a los bancos solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales

Cambios en los umbrales para solicitar información:

  • Transferencias o acreditaciones: el umbral en el que se solicitará información será de $50 millones para personas físicas y de $30.000 millones para personas jurídicas
  • Extracciones en efectivo: el umbral será de $10 millones para personas físicas y jurídicas
  • Saldos bancarios: $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
  • Plazos fijos: $100 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
  • Tenencias en sociedades de bolsa: $100 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
  • Compras de consumidor final: $10 millones para ambos rubros
  • Se podrán hacer compras de hasta $10 millones sin que nadie requiera información adicional
  • Se enviará al Congreso un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos ante posibles cambios de Gobierno y modificaciones en los regímenes penal y de procedimiento tributario

Régimen simplificado de Ganancias

  • A partir del 1 de julio los ciudadanos podrán adherir al nuevo régimen simplificado de Ganancias
  • No se requerirá más información sobre consumos y patrimonio
  • Los consumos personales no van a pasar más por ARCA y a los vendedores se les reducirá la carga de información que deben compartir
  • En mayo de 2026 el ciudadano que haya adherido tendrá el monto de Ganancias que le presente ARCA en la web oficial para cobrarle. Podrá aceptar y pagarlo, o rectificarlo en función de los datos presentados
  • ARCA pondrá foco en la facturación y los gastos deducibles, no en los consumos personales de consumidores finales ni en la variación patrimonial

Banco Central

  • Dictará normas complementarias para reducir la carga burocrática de las personas que interactúan con los bancos y mejorar los servicios disponibles
  • Esquema de Finanzas Abiertas: las personas dispondrán de su información financiera y el Banco Central definirá los parámetros de manera que la información se comparta de forma segura

Plan B/ La Nación / 22-5-2025

 

Loading