Día 1.

Caso Kiczka: Así fue el primera jornada del juicio contra el exdiputado y su hermano acusados por tenencia y distribución de MASI

Pasadas las 8:30 de este lunes comenzó el juicio oral y público contra el exdiputado misionero Germán Kiczka (44) y su hermano Sebastián (47), acusados de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI). Además, Sebastián enfrenta cargos por abuso sexual simple contra una menor en un gimnasio de Apóstoles.

La audiencia, al igual que las jornadas subsiguientes, se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de la ciudad de Posadas.

El Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante), tiene a su cargo el proceso. La fiscalía está representada por Martín Alejandro Rau, quien cuenta con la colaboración de Antonio Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador, y Eduardo Paredes, en el de su hermano.

El proceso judicial, que se extenderá por doce jornadas, contará con sólo dos audiencias públicas: la de este lunes y la del miércoles 16 de abril, momento en el que se procederá a la lectura de la sentencia. Las audiencias públicas serán transmitidas en vivo a través de YouTube: https://www.youtube.com/@tribunalpenal1

Durante esta primera jornada, se llevó a cabo la apertura y la lectura de las acusaciones en contra de Germán y Sebastián Kiczka. Además, se leyó la resolución dictada el 18 de marzo de 2025, en la que se establece la modalidad de desarrollo de cada una de las Audiencias de debate.

img 0766
El proceso judicial, que se extenderá por doce jornadas, contará con sólo dos audiencias públicas: la de este lunes y la del miércoles 16 de abril, momento en el que se procederá a la lectura de la sentencia.

Estrategias de las partes

Durante la apertura del juicio, la fiscalía argumentó su intención de encuadrar el delito como “tenencia, facilitación y distribución de MASI, agravado por la edad de las víctimas”, en concurso real. “Veremos durante el proceso cuántos hechos logramos probar y en base a eso haremos la estimación de las penas”, indicó el fiscal Rau. La estrategia busca superar el límite de ocho años de prisión previsto en el Artículo 128 del Código Penal y llevar la pena máxima hasta 50 años.

Por su parte, la defensa de Sebastián Kiczka se inclinó por una estrategia basada en su “compulsión” al consumo de MASI, sugiriendo su internación como medida de seguridad. “Debería ser internado y tratado compulsivamente”, argumentó su abogado, Eduardo Paredes. En tanto, la defensa de Germán Kiczka sostendrá que su cliente no tuvo participación directa en la distribución de los archivos.

Hallazgos y antecedentes

El caso se inició a partir de un reporte de la organización internacional Guardianes Digitales por la Niñez, que detectó actividad sospechosa en Argentina. Una de las direcciones IP rastreadas llevó a la vivienda de los padres de los hermanos Kiczka, en el barrio Illia de Apóstoles. En febrero, un allanamiento reveló una notebook Acer con 603 archivos de abuso infantil, organizados en 52 subcarpetas, compartidos a través de la aplicación eMule. Según pericias, la computadora estaba vinculada al correo electrónico de Germán Kiczka, quien negó el uso frecuente del equipo.

Seis meses después, otro allanamiento en la casa de Germán Kiczka permitió hallar una notebook Lenovo con más de 300 archivos similares. En paralelo, la Legislatura de Misiones inició una investigación que derivó en la expulsión del diputado. Antes de su detención, Kiczka se dio a la fuga hasta ser capturado en Loreto, Corrientes. Sebastián, en tanto, fue hallado en San Juan de la Sierra, una zona rural cercana a Apóstoles, donde se encontraba desorientado y sólo se alimentaba de limones.

img 08151
La fiscalía está representada por Martín Alejandro Rau, quien cuenta con la colaboración de Antonio Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto.

Controversias y objeciones

En la audiencia inicial, la fiscalía solicitó la comparecencia de nuevos testigos, entre ellos el diputado provincial Pedro Puerta, hijo del ex presidente Federico Ramón Puerta. Además, se solicitó que la víctima del abuso sexual declare ante los jueces, lo que fue objetado por la defensa, que argumentó una posible revictimización.

Un perito informático de la defensa cuestionó la validez de las pericias realizadas sobre los dispositivos electrónicos, asegurando que se utilizaron “programas obsoletos” y que hubo “fallas en la cadena de custodia”. Por su parte, el fiscal Rau rechazó cualquier motivación política en la causa y enfatizó que “se demostrará la pluralidad de delitos cometidos”.

Normativa y restricciones en el juicio

El Tribunal Penal N° 1 estableció un cronograma de audiencias hasta el 16 de abril de 2025. Según la resolución judicial, solo las jornadas de apertura y lectura de sentencia serán públicas, mientras que el resto se llevará a cabo a puertas cerradas para preservar la identidad de las víctimas, en cumplimiento de la Ley 27.372 de Derechos de las Víctimas y las “Reglas de Heredia”.

La segunda jornada del juicio comenzará este martes 1 de abril a las 8:30, en modalidad cerrada, conforme a lo estipulado por el Tribunal Penal N° 1.

Plan B / 31-3-2025

Cargando visitas...