El grupo chileno Arauco, controlante de Arauco Argentina, avanza en Brasil en tiempo récord con la construcción de su primera planta de celulosa en ese país con una inversión estimada en 4.600 millones de dólares.
El presidente de Arauco Brasil, Carlos Altimiras, le explicó al diario chileno DF Sud, las condiciones favorables que le pusieron las autoridades brasileñas, que incluso le permitieron “obtener la licencia ambiental en 14 meses”, cuando en Chile ese mismo trámite les demandó 5 años.
Ahora comenzará la construcción de la planta que está prevista que esté finalizada hacia 2027, otro lapso brevísimo, comparando los cinco años que demandó la construcción de MAPA, la última fábrica de este tipo que construyó el grupo chileno.
Para Arauco, la planta de celulosa de Brasil será la mayor de todo el grupo, que tiene fábricas en Argentina (Puerto Esperanza), Chile y Uruguay (en sociedad).
Arauco, del grupo Angelini (un gigante con intereses en finanzas, petróleo y otros sectores), anunció el martes pasado el inicio de la construcción de la planta en Sucuriú, estado de Mato Grosso do Sul.
El complejo producirá 3,5 millones de toneladas de pulpa desde 2027 (diez veces más que la planta de Misiones, que en su momento fue la más importante del grupo cuando la adquirió en 1996), consolidando a Arauco como la segunda mayor forestal del mundo. La primera es el grupo brasileño Suzano.
La forestal de Angelini necesita 380 mil hectáreas de bosques para alimentar la planta de Sucuriú, reportó DF Sud.
Altamiras detalló que desde 2022 están añadiendo unas 60 mil hectáreas al año y comprando predios. “Al momento del arranque de la planta, vamos a tener el tener patrimonio suficiente para alimentar la fábrica”, indicó.
Estudios de ingeniería
En el caso de Arauco, este proceso fue realizado en 2022 y a partir de esa fecha “se gatillan todos los estudios de la ingeniería básica de la fábrica, el ritmo de plantaciones, etc.”, explicó.
Luego del acuerdo con el Estado de Mato Grosso do Sul viene el proceso de evaluación ambiental que es hecha por los órganos ambientales del gobierno del Estado.
“En septiembre del año 2022 Arauco comenzó en su licenciamiento ambiental y a finales del año pasado, o sea, en 14 meses, Arauco obtuvo la licencia ambiental previa”, detalló el ejecutivo.
Otro punto importante que favoreció la inversión son las ventajas que le dieron las autoridades estaduales para que radiquen su inversión allí.
“Lo primero que hace aquí en Brasil es cerrar una potencial inversión con el gobierno de Estado, con el gobernador”, dijo Altimiras.
“En esta negociación en general acuerdas algunas exenciones tributarias, porque el gobernador tiene cierta jurisprudencia sobre los tributos estaduales y también cierta infraestructura que ellos también te pueden necesitar”, cerró el ejecutivo de Arauco Brasil.
Plan B / DF Sud / 28-9-2024