El BCRA.

Dictaron una medida para que los dólares “cara chica” equiparen su valor con los dólares “azules”

El Banco Central (BCRA) salió este jueves a impulsar el blanqueo de capitales que acaba de lanzar el Gobierno, al promulgar una norma por la que obliga y al mismo tiempo, incentiva a los bancos a aceptar que los depósitos en moneda extranjera se realicen con dólares cara chica, viejos o deteriorados.

Todos los dólares valen lo mismo para la Reserva Federal o en el ámbito de los Estados Unidos, sin embargo cuando el billete circula en el mercado informal en la Argentina y también en países limítrofes como Paraguay o Brasil, el que lo recibe o bien no lo quiere o bien practica un descuento.

Esto hace que el dólar cara chica o el que está manchado con humedad o ajado, no valga lo mismo que el dólar billete nuevo con la banda azul, popularmente conocido como “dólar azul”.

Esta práctica de no aceptarlos, también llegó a practicarse en algunos bancos que empezaron a rechazarlos, cuando las entidades deberían estar obligadas a recibirlos.

Ayer el Banco Central emitió una medida para incentivar que los bancos acepten estos billetes “cara chica” o dañados.

En especial los que nutran las Cuentas Especiales de Regularización de Activo, es decir, las cuentas que se abran para el blanqueo, y que incluyan billetes que se encuentren deteriorados (con alguna rotura parcial o mancha) o sean parte de emisiones que, si bien se mantienen en circulación, dejaron de ser lanzadas al mercado por la Reserva Federal.

Es fundamental porque mucho del dinero que puede entrar al blanqueo es el que está guardado en cajas, escondites o cajas de seguridad en bancos, lo que comúnmente se denomina “debajo del colchón”.

El ente monetario dispuso, por la “Comunicación A 8079″ que no habrá ningún tipo de restricciones respecto al estado, tipo o año de emisión de los billetes que los bancos deberán recibir en estas cuentas especialmente creadas para el blanqueo.

Y para certificarle a los bancos que no tendrán problema alguno de recepcionarlos, se ofrece a canjearle los billetes de esta condición que reciban en depósitos de clientes en efectivo en el marco de esta operación.

De este modo, libera a los bancos de los costos que deberían enfrentar por enviar estos billetes a Estdos Unidos para su cambio por otros más actuales. “El BCRA será en este caso quien se encargue de enviarlos a la Reserva Federal para hacer dicho cambio”, explicaron desde la entidad al diario La Nación.

El mismo mecanismo queda abierto para que los bancos se animen a alentar depósitos en moneda extranjera, que estén declarados pero no colocados en cuentas bancarias. Es decir que, si captan nuevas colocaciones con billetes deteriorados -aunque no estén vinculadas al blanqueo- también podrán canjearlos por otros nuevos y sin costo.

Plan B/ La Nación / 2-8-2024

Loading