El joven influencer posadeño, Fernando Rodríguez Gerula, detenido este miércoles en la ciudad paraguaya de Asunción por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), fue puesto en el foco de una investigación por venta de peligrosas drogas sintéticas, una conocida como ‘Tusi’ y otra como ‘champán rosado’.
El hombre fue apresado tras un allanamiento a su vivienda localizada en el barrio San Cristóbal de la mencionada ciudad. La Dirección de Operaciones Urbanas obtuvo el decomiso de importantes evidencias, entre ellas las sustancias ilícitas de importantes cotizaciones en el mercado.
Rodríguez Gerula es un tiktokero de 24 años, de nacionalidad argentina, con un alto perfil y exposición en redes sociales. Según las investigaciones, el misionero se movía en el ambiente de la distribución de sustancias ilícitas de origen sintético, en este caso, según la Senad, las dos catalogadas como MDMA; ambas drogas eran sus productos de mayor rentabilidad.
Con toda la información reunida, este jueves se produjo el allanamiento encabezado por la fiscal Ingrid Cubilla. De esta forma, los agentes localizaron unos 61 gramos de champán rosado, una dosis de Tusi y porciones de marihuana. El valor de toda la droga incautada ronda los 25 millones de guaraníes (unos 3 millones de pesos argentinos). Entre otras evidencias se colectaron aproximadamente 15 millones de guaraníes entre dólares y reales.
“Tenía que cuidarlo nada más. La marihuana sí es de consumo personal”
En su defensa, el joven detenido negó ser el propietario de la droga incautada en su vivienda y aseguró estar tranquilo porque tiene la forma de demostrar su inocencia y cómo justificar el dinero encontrado en su poder. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló Rodríguez Gerula a la prensa.
El hombre fue derivado hasta la Base de Operaciones de la SENAD con todo lo incautado. Sin embargo, tendría prisión preventiva como medida cautelar, debido a que no tiene ciudadanía paraguaya, según dijo su abogado Diego Lansac.
“Lo más probable es que le den prisión preventiva porque este muchacho, si bien vive hace cuatro años en Paraguay, no tiene documentación paraguaya y no tiene ningún arraigo como para que se someta al proceso”, explicó el colegiado. Asimismo, afirmó: “Estamos trabajando en conseguir un inmueble, una fianza real que nos permita garantizar al Juzgado y a la Fiscalía el sometimiento de Fernando en una situación menos gravosa que la prisión preventiva”.
Fue a Paraguay por la situación económica argentina
Por otro lado, en diálogo con radio 1020 AM, Lansac contó que su cliente (Rodríguez Gerula) llegó a Paraguay debido a la difícil situación que atraviesa la Argentina. “Acá hay mejores oportunidades laborales. Él manifestó ser personal trainer, que tiene varios alumnos y que también trabaja con marcas con esta nueva profesión de influencer”, relató el profesional.
Fuente: Diario Hoy de Paraguay / 31-5-2025