La 2° es Arauco.

Brasil potencia: Suzano, 1°productora de celulosa, quiere comprar el gigante IP, ícono del poderío industrial de los EE.UU.

A pesar de que comenzó a desarrollar la industria de pasta celulósica muchos años después que la Argentina, Brasil se proyecta al mundo como el gran gigante de este sector y busca seguir creciendo, integrandose y logrando sinergias y mayor competitividad.

Suzano, la productora número 1 de pasta celulósica (la número 2 es el grupo Arauco, controlante de Arauco), ahora quiere quedarse con el gigante norteamericano International Paper o IP, una empresa icónica y otrora símbolo del poderío industrial norteamericano, y que factura y vale mucho más que la firma del vecino país.

International Paper es una firma con más de 80.000 empleados, 127 años de historia y productora de envases, por ejemplo, para los Mc Donald’s, Wendys o Subway. Es la dueña de las mayores forestaciones en los Estados Unidos.

“Es como si Embraer quisiera comprar a Boeing”, explica Gustavo Cetrángolo, consultor y columnista de Plan B para temas forestales.

brasil
brasil

¿Cómo puede una empresa más chica comprar a una mucho más grande? En las grandes ligas, estas operaciones se realizan mediante compras apalancadas, que no es otra cosa que tomar mucha deuda y garantizarla con los activos que se van a adquirir.

Suzano, está en conversaciones con bancos japoneses como Mizuho, ​​Nomura y Mitsubishi UFJ para financiar una posible oferta pública de adquisición de International Paper, el gigante estadounidense del embalaje, publicó Bloomberg.

La oferta pública tiene que ver con que IP cotiza en Bolsa, y Suzano debe poder reunir el dinero para lanzar una oferta a todos los accionistas del mercado.

International Paper o IP, es una de las firmas icónicas del poderío industrial norteamericano -hoy en decadencia- y durante muchos años, fue una de las 30 firmas que integran el índice Dow Jones industrial, donde compartía cartelera con American Express, Boeing, Cisco, Exxon Mobile, Intel, Microsoft o Coca-Cola. En 2004 dejó de pertenecer a esa elite, y fue reemplazada por compañías de perfil tecnológico.

La empresa brasileña está considerando una oferta que implicaría efectivo y un intercambio de acciones por todos los activos de International Paper, afirmó Bloomberg, citando fuentes no identificadas.

El acuerdo de financiación con los bancos replicaría el modelo de la adquisición por parte de Suzano de su rival de celulosa Fibria por 11.000 millones de dólares en 2018 -una transacción que incluía un préstamo puente y un mecanismo de financiación de prepago de exportaciones- y contó con Mizuho. entre sus principales bancos, dijeron las personas.

Suzano confirmó el miércoles pasado que está interesada en los activos de International Paper.

Sinergias y competitividad

Una combinación entre las dos empresas crearía una potencia de pulpa y papel que se encargaría de todo, desde la plantación de eucaliptos hasta la distribución de cajas de cartón corrugado, con operaciones que se extenderían desde América del Norte hasta Japón.

La empresa ya controla casi un tercio de la capacidad mundial de celulosa de eucalipto, una materia prima clave para el papel higiénico y de escritura. La adquisición de International Paper marcaría el primer paso en un tan esperado impulso hacia la internacionalización y le permitiría diversificar sus operaciones en el sector del embalaje, más estable.

El plan de adquisición de Suzano, sin embargo, enfrenta importantes obstáculos para materializarse.

International Paper tiene el doble de tamaño que la empresa brasileña en términos de ventas y tiene un acuerdo pendiente para comprar a su rival británico de embalaje DS Smith por 7.400 millones de dólares, una combinación que la haría demasiado grande para Suzano.

El apalancamiento de Suzano ya es alto, actualmente alrededor de 3,5 veces el EBITDA (ganancias antes de  intereses e impuestos), lo que podría limitar la capacidad de la empresa para asumir mucha más deuda sin comprometer su calificación crediticia.

La empresa, controlada por la familia Feffer, ya ha demostrado su capacidad para recurrir a los mercados de deuda para realizar mega acuerdos.

Cuando acordó adquirir Fibria –que también era una empresa más grande en ese momento– Suzano obtuvo un compromiso de financiación de 9.200 millones de dólares de un grupo de bancos liderados por Mizuho, ​​Rabobank, BNP Paribas y JPMorgan.

Las acciones de Suzano se han desplomado alrededor de un 15% desde el 6 de mayo, antes de que  Reuters  informara que la compañía se había acercado a International Paper para presentarle una oferta de adquisición.

Mientras tanto, las acciones de International Paper subieron un 20% en el período, dando a la empresa un valor de mercado de 15,4 mil millones de dólares, valor superior al de la empresa brasileña.

Fuente: Bloombeg, Plan B/ 27-5-2024

Loading