En una definición que marca sus diferencias con el Gobierno Nacional, el gobernador Hugo Passalacqua volvió a reivindicar la obra pública y subrayó lo importante de la infraestructura para la gente.
“La obra pública para el público es vital para la constitución del tejido social. Yo no me imagino una sociedad sin obras, sin estructuras, sin caminos, sin escuelas”, dijo Passalacqua, flanqueado por Oscar Herrera Ahuad, en la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz de Santo Pipó, que se realizó esta mañana.
Entonces, aclaró hay que tener en cuenta al Estado, “porque todo los que estamos acá, los que nos van a ver por los medios, por Instagram, por donde sea”, forman parte del Estado.
De esta forma, Passalacqua volvió a dejar en claro su postura frente a los embates del Gobierno Nacional que recortó obras públicas, transferencias discrecionales y se encuentra en plena negociación con los gobernadores rumbo al Pacto de Mayo.
Hasta ahora, ni Passalacqua ni nadie de la Renovación había realizado manifestaciones, tras la caída de la Ley Ómnibus y los ataques del presidente Javier Milei a los mandatarios provinciales.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional recortó inmediatamente las obras públicas no iniciadas en las provincias, porque las considera un mecanismo para el “curro”. Los gobernadores reclaman, en cambio, que se restituyan esas obras financiadas por Nación, que implican también mucho trabajo en el interior.
Estado presente
Passalacqua ya había reivindicado el “Estado presente”, en otras pocas ocaciones, también marcando sus diferencias ideológicas con el Ejecutivo Nacional.
Inauguración
Desde esta mañana, quedó inaugurado en Santo Pipó el nuevo edificio del Juzgado de Paz, ubicado en la estructura del Centro Cívico de la localidad.
Passalacqua estuvo acompañado, además de Herrera Ahuad, por la presidenta del Supremo Tribunal Justicia, Rosanna Venchiarutti Sartori.
Los tres encabezaron el acto inaugural con el corte de cinta, descubrieron una placa conmemorativa, recorrieron las instalaciones y coincidieron en la importancia de trabajar entre todos para agilizar la accesibilidad a los servicios.
En el acto, el primer mandatario puso en valor el deber de la justicia y la separación de poderes.
Además, expresó su alegría por “compartir este momento con la gente que va a trabajar acá, y la gente que va a usar esto”.
Celebró que tanto el juzgado como el centro cívico “es un espacio donde la comunidad viene a resolver y tramitar sus problemas en un solo lugar”.
Qué dijo Herrera Ahuad
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, enfatizó el papel de la institucionalidad y visión de crecimiento, económico público y privado de la iniciativa como un centro público en Misiones.
Recordó que el centro cívico, donde hoy opera la sede judicial, fue inaugurado hace tres meses en su mandato como gobernador.
“A tres meses de un nuevo gobierno, ya estamos poniendo en funcionamiento un juzgado de paz. Así que quiero destacar eso porque un juzgado de paz para los que somos de pueblo, acá todos somos de pueblo, sabemos lo que significa en el trámite, en las personas que tienen que viajar hacia otros lugares. Así que felicito al gobernador Passalacqua, por la decisión de inaugurar este espacio, que no es el primero, ya hay varios inaugurados en el transcurso de este mandato, y vengo a reafirmar el compromiso desde la Cámara de Representantes, conjuntamente con el ingeniero Carlos Rovira, de seguir apoyando y acompañando en la gobernabilidad”, aseguró.
En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Rosanna Pía Venchiarutti, manifestó la importancia de la resolución de conflictos entre vecinos de manera directa. “Esta es la institucionalidad. Esta es la esencia del pueblo misionero. Esto es lo que hemos estado haciendo con Oscar Herrera Ahuad y con Hugo Passalacqua años anteriores. Y esto es lo que nos encuentra súper firmes en un momento tan, tan terrible para el país, en donde surfeamos una ola y en donde encontramos respuestas a pesar de muchos condicionamientos”, agregó.
“El juzgado de paz es eso, paz y para dar paz, tenemos que tener cerquita las respuestas”, expresó. Destacó la experiencia de 30 años de la jueza titular Elvira Ramos del nuevo establecimiento. Por último, reflexionó que “las mujeres misioneras, hemos aprendido también que hay algo que no nos van a quitar, las banderas. No nos pueden prohibir lo conquistado. Prohibido prohibir lo conquistado”.
Mientras, la intendenta Claudia Acuña agradeció el apoyo de los tres poderes del Estado a la comuna y recalcó que el lugar inaugurado será de gran utilidad para la comuna en cuanto acceso a los servicios de la justicia.
En la inauguración participaron autoridades provinciales de los tres poderes del Estado, jueces del nuevo Juzgado de Paz, entre otros funcionarios municipales.
Plan B/ Prensa Gobierno Misiones / 11-3-2024