Rodolfo Santangelo.

¿Por qué el dólar “blue” sigue clavado en $1.000 y pierde poder de compra? Lo explica un reconocido economista

Uno de los fenómenos económicos que más sorprende a los argentinos por estos días, es la dificultad que encuentra el dólar “blue” y el resto de los dólares libres (Contado con Liqui y dólar MEP) para subir de precios.

Literalmente hace semanas que el dólar no supera los 1.000 pesos, mientras todos los precios en pesos de la economía suben y hacen que la moneda norteamericana pierda su valor de compra día a día.

Eso lo experimentan las familias y empresas que tienen ahorros en dólares “debajo del colchón” y cuando salen a vender algunos billetes para pagar cuentas, se encuentran con que cada vez necesitan más para saldar los mismos compromisos del mes.

dolar3
dolar3

En un columna publicada hoy en el diario La Nación, el reconocido economista Rodolfo Santángelo, abordó el tema y explicó que el motivo por el cual baja el dólar libre, es una medida del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular del BCRA, Santiago Bausili, que se llama “blend” y que le permite a los exportadores liquidar un 20 por ciento de sus negocios en el mercado del dólar libre.

De esta forma, un exportador puede encontrar la mejor cotización posible en este 20% al acceder al dólar MEP que hoy ronda los 1.000 pesos, cuando el dólar oficial está en torno a los 860 pesos.

Santángelo, que es el socio de Carlos Melconián en la consultora Macroviews, explica que “El esquema blend 80/20 por el cual exportadores pueden vender 20% de sus divisas en el mercado alternativo es la causa excluyente por el cual el valor real del dólar libre es casi la mitad del que había en octubre”.

Sin embargo, advierte “la baja de la brecha es bienvenida siempre que sea con mecanismos sostenibles. El problema del blend es que es pan para hoy y hambre para mañana”.

rodolfo santangelo 1492247
Rodolfo Santangelo, titular de Macroviews.

“El pequeño problema de este esquema ingenioso es que es insostenible. Porque cuando en la segunda mitad del año los pagos de importaciones sean iguales a las importaciones, el 80% de las expo serán menores al 100% de las impo. Salvo un improbable ingreso de capitales neto, la acumulación de reservas (que aun son negativas en términos netos) se habrá terminado”, explicó.

¿Qué significa? Que el Banco Central ya no podrá seguir dejando a los exportadores que liquiden un 20% de sus divisas por “afuera” (en el dólar MEP) y deberá cortar la operatoria si no quiere perder reservas.

“El FMI se avivó también y exige que el blend (preferential export scheme) acabe el 30 de junio. Ahí surgen las preguntas: eliminar el blend ¿significará revaluar el tipo de cambio nominal del exportador o deberá ser acompañado con un “saltito” compensador? Cuando los exportadores no vendan más dólares en el MEP, sino todo al oficial ¿qué pasará con la brecha?”, plantea.

Para Santángelo, el dólar libre (blue, MEP, CCL), está bajando artificialmente, y el día de mañana, lo deseable es que baje porque hay genuina confianza en la economía, y no por medidas de cortoplazo o de traders.

 

El autor es economista, presidente de Macroview

Loading