A las 9.

Mañana se reúne el directorio de un INYM “sin cabeza”, para discutir precios: se espera que los industriales no asistan

En medio de las confusiones sobre si el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sigue o no teniendo su potestades regulatorias vigentes, mañana a las 9 en las oficinas de la calle Rivadavia se convocó a una reunión de directorio para discutir el precio de la materia prima para la cosecha abril-septiembre.

Se espera que los directores que representan a la industria y al gobierno de Corrientes no acudan a la convocatoria, aunque Plan B consultó a fuentes de ambos sectores y optaron por no confirmar ni desmentir esto.

“Sin comentarios”, dijo a Plan B, el ministro de Producción de Corrientes y director por el gobierno de la vecina provincia, Claudio Anselmo.

“Nosotros vamos a ir y vamos a defender un precio que aún no fue consensuado, pero está muy cerca de los 505 pesos que se mencionan como valor para la cosecha gruesa”, dijo a este diario; Marcelo Hacklander.

¿Qué pasa si no están la totalidad de los 12 directores? La sesión se cae y se debe convocar a una nueva sesión.

Las doce sillas del INYM se componen de la siguiente manera. En favor de la desregulación serían tres directores: Claudio Anselmo (representante del gobierno de Corrientes y ex gerente de Las Marías), Germán Horrisberger y Joaquín Comas (representantes por la Industria).

En tanto, los que defienden la regulación del INYM son ocho directores: Ricardo Maciel (representante de Misiones), Carmelo Rojas (director por los tareferos), Jonas Petterson, Marcelo Hacklander y Nelson Dalcomo (directores por la producción); Denis Bochert y Danis Koch (directores por cooperativas). En tanto, aún no se definió la posición del director por los secaderos (representados por Alejandro Lucero).

Posición endeble

La reunión convocada para mañana se produce en medio de la incertidumbre y las confusiones sobre qué está vigente y qué no en el mundo del INYM.

Por empezar, el Secretario de Agricultura de la Nación tras anunciar a Daniel Notta, dilató su confirmación y nunca firmó la resolución, y por los comentarios informales, hoy parece ser una designación caída. Pero Vilella sigue sin hablar ni designar al nuevo presidente del INYM.

Hoy el INYM tiene un “responsable a cargo” que es Jonas Petterson, pero esa figura no es avalada por todos y muchos ponen en duda su validez. Para agravar la endeblez legal de todo, se alejó del INYM el abogado Emilio Jouliá.

En el medio de toda esa incertidumbre, el jueves pasado se reunió con los directores del INYM que apoyan la continuidad de la regulación el enviado del super ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, Juan Pazo.

Enviado de Milei escuchó a yerbateros dijo que Notta no va y podría dar marcha atrás con desregulación del INYM

Pazo les dijo a todos que el DNU en su capítulo yerbatero aún no está vigente, y que los directores deben intentar fijar el precio y si no, lo hará Nación, como siempre. Que el DNU recién será válido cuando se reglamente y siempre y cuando pase por la aprobación del Congreso de la Nación.

Pazo no respondió a las consultas que le realizó Plan B para aclarar esta cuestión.

“Está todo muy confuso. Si nos atenemos a la legalidad, el único que puede llamar a sesionar al Directorio es el Presidente del Directorio y este no está designado. Por otra parte supongo que está en vigencia el Decreto, por lo menos hasta que no salga nada en contrario, así que ‘una sesión de precios’ en esas condiciones es de dudosa efectividad”, explicó a este diario, un ex director del INYM con muchas sesiones de precios bajo el “lomo”.

Plan B/ 14-2-2024

 

 

 

Loading