Por 144 a favor y 109 en contra.

Con el apoyo de los diputados misioneros oficialistas y opositores, se dio media sanción en general a la Ley Ómnibus

Esta tarde se aprobó en general la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y se pasó a un cuarto intermedio hasta que se realice el debate punto por punto de la norma.

La Ley tuvo 144 votos a favor y 109 en contra, y se paso a cuarto intermedio para el próximo martes el debate para la sanción artículo por artículo.

El trámite que concluyó hoy demandó tres días de sesión y muchas negociaciones que no terminan con esta media aprobación, sino que continuarán en el desglose de la Ley. La votación en particular comenzará el próximo martes a las 14.

Inmediatamente después de aprobar en general el proyecto de “Ley de Bases”, se acordó pasar a un cuarto intermedio y postergar la discusión artículo por artículo para la semana que viene.

Detrás de esta decisión está la falta de avales a puntos claves del proyecto, y que el oficialismo tratará de recopilar durante el fin de semana.

No obstante, un legislador Pro indicó que esta medida tuvo que ver con el objetivo de sortear la movilización que se gestó para el final de la tarde de este viernes. En el oficialismo estaba todavía fresco el recuerdo de la tensión que se vivió anoche entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

Cómo votaron los misioneros

Los siete diputados nacionales por Misiones, tanto los de la Renovación como los de Juntos por el Cambio, apoyaron el proyecto en general de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, como la llama el Gobierno Nacional.

Por la Renovación, aportaron su voto todos los integrantes del bloque de la Innovación Federal, con el obereño Carlos Fernández como titular del espacio misionero, junto a Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.

Siendo parte del espacio de co-gobierno, también dieron su voto la puertista Florencia Klipauka (sumada al interbloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto); el “humbertista” del PRO Emmanuel Bianchetti, que responde al espacio de Mauricio Macri.

Martin Arjol también sostuvo, a diferencia de sus pares del PRO misionero, que planteará su no apoyo a cuestiones que afecten a las economías regionales.

Cabe recordar que Innovación es parte de un interbloque junto a los legisladores salteños Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; el neuquino Osvaldo Llancafilo y el rionegrino Agustín Domingo, bajo el mando de Calletti, que responde al gobernador Gustavo Sanz.

Este interbloque, junto al otro espacio que dirige Miguel Pichetto, sumaron 32 votos claves para el triunfo del oficialismo, ante los radicales “rebeldes” que votaron en contra, y se los llamó “dialoguistas”.

 

Passalacqua y los gobernadores “dialoguistas”

A partir de ahora, el Gobierno de Javier Milei deberá convencer a los gobernadores para la votación de cada uno de los artículos de la Ley Ómnibus, que se espera para el martes que viene.

Según el sitio Letra P, el misionero Hugo Passalacqua es parte del grupo de los 16 mandatarios “dialoguistas” que quiere reunirse con el presidente Javier Milei antes de esa votación, con el fin de acordar un nuevo Pacto Fiscal, que redistribuya los fondos de recaudación impositiva.

Fuente: LN/ Primera Edición/Plan B/ 2-2-2024

 

 

Loading