El consumo de yerba mate en el mercado interno alcanzó en 2023 un nuevo récord histórico de 285,4 millones de kilos, que superan a los 282,9 de hace dos años, en 2021.
Según las cifras que divulgó el INYM hoy, las ventas al mercado interno se incrementaron en 2023 un 3,5 por ciento lo cual significó 9.622.384 kilos más.
De esta forma, la yerba mate vuelve a registrar un crecimiento modesto, en línea con un mercado que se considera maduro, pero que le alcanza para ostentar un nuevo récord histórico.
El mercado interno de la yerba, a pesar de la fuerte devaluación y consecuente suba de precios operada a mediados de diciembre, tuvo un muy buen último mes del año con ventas por 22,3 millones, registrando el mejor diciembre de los últimos cinco años según los datos del INYM.
Las cifras del INYM, como siempre, corresponden a los despachos a la salida de molino, que son los envios que los molinos de Misiones, Corrientes o Córdoba realizan a sus cadenas de distribución, mayoristas, o supermercados. Y se considera un número bastante aproximado de las ventas efectivas en las góndolas.
De todas formas, si se analiza el comportamiento de las ventas de yerba mate en la Argentina per cápita, se puede comprobar que el consumo de mate en nuestro país se encuentra estancado y con un leve retroceso.
El consumo del año pasado, que marcó un máximo histórico, implica ventas de 6,2 kilos por habitante (tomando los datos del Censo 2022 que arrojó 46 millones de personas).
En tanto, si se analiza el consumo de hace diez años, en 2013 fue de 257.800.553 que tomando la población del Censo 2010, arroja un consumo per cápita de 6,4 kilos (población de 40 millones).
Si bien la caída es muy modesta, también es un indicador de la dificultad que tiene esta bebida para capitalizar la popularidad creciente tanto a nivel nacional como internacional, a la hora de traducir ese auge en ventas.
Exportaciones, en baja
Por otra parte, los datos del INYM confirmaron una leve caída en las exportaciones a 39,6 millones de kilos, algo menos que los 40,3 despachados al exterior en 2022 y un poco más por debajo del máximo histórico en envios al extranjero, que se registró en 2020 (42,9 millones de kilos).
Plan B/ Datos INYM/ 1°-2-2024