Sube impuestos internos.

Al final los tabacaleros de Misiones podrían beneficiarse con cambios al FET de la Ley Ómnibus

Productores tabacaleros de Misiones y otras provincias calculan por estos días el impacto que tendrá en la actividad y en el Fondo Especial del Tabaco (FET) la sanción de la Ley Ómnibus que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

En los últimos días algunos referentes del sector empezaron a calcular que los cambios impositivos en el sector podrían terminar beneficiando más que perjudicando al sector.

La clave principal pasa por el incremento del impuesto interno al cigarrillo, que pasaría del 70 al 73% si se sanciona la Ley de Bases y Puntos de Partida (más conocida como Ley Ómnibus).

Ese impuesto se calcula sobre el precio del paquete de cigarrillos al público. Se estima que la suba de ese gravamen más que compensaría la eliminación del impuesto al precio mínimo del cigarrillo.

Este último impuesto que se instauró en el 2017 fue eludido por algunas tabacaleras, principalmente Tabacalera Sarandí, mediante amparos judiciales. Entonces, se estima que lo que se pierde por ese lado, se más que compensaría por el otro.

“No existe nada que establezca que el Fondo del Tabaco va a ser borrado de la faz de la tierra, pero si existe una disposición que modifica la ley de impuestos internos sobre los cigarrillos que se queda corto”, dijo el diputado nacional Carlos Zapata, en diálogo con Aries Online, y citado por el diario Primera Edición.

“Hoy (el FET) recauda en términos reales el 50% de lo que recaudábamos en 2017”, agregó Zapata.

De acuerdo a la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en los últimos cinco años el FET perdió unos $87,3 millones, es decir, 1,5 veces la recaudación estimada en 2023.

Es por todo esto que, finalmente, el “impuesto mínimo” terminó convirtiéndose en un verdadero problema para el sector. Si ahora eliminan ese gravamen que no sirvió y suben el impuesto interno, al final, en el gana-pierde, el FET saldría beneficiado, calculan algunos especialistas.

Plan B/ Fuente: Primera Edición/ 15-1-2023

Loading