La mirada de Plan B.

Con Milei, ¿el INYM está condenado a desparecer o dejar de existir tal cual se lo conoce?

El triunfo de Javier Milei en las elecciones del domingo y su inminente llegada a la Casa Rosada despierta todo tipo de especulaciones en Misiones, como en el resto del país. ¿Hasta dónde llegará el alcance de sus reformas?

Uno de los principales organismos que podría ser objeto de reformas, modificaciones e incluso podría afrontar su eliminación lisa y llana, sin dudas, es el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Milei jugó fuerte desde el primer día como presidente electo y el lunes prometió cambios drásticos como la privatización de YPF (algo que ni Macri se atrevió a sugerir durante su mandato), de Télam, Radio Nacional y la TV Pública.

También dijo que “todo lo que pueda estar en manos de privados, será privatizado”, parafraseando a Carlos Menem cuando lanzó las privatizaciones hace 30 años, a comienzos de los 90.

El INYM, además, se queda sin presidente teniendo en cuenta que el próximo 10 de diciembre, su actual titular, Juan José Szychowski se va a la Legislatura como diputado provincial, dejando aún más debilitado al organismo en caso de tener que afrontar un debate público sobre la necesidad o no de realizar modificaciones a su estructura.

Qué dijo el gobierno de Misiones

Desde la Renovación, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la cabeza, dejaron en claro que si no ganaba Massa y se imponía Juntos por el Cambio, el INYM iba a sufrir drásticas modificaciones, como por ejemplo, la eliminación de la potestad de fijar los precios oficiales de la materia prima, dos veces al año.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, un posible aliado de Milei, también pidió la desregulación de los precios de la yerba mate.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo un tibio intento de discutir esa eliminación, sobre todo a través del ministro del Agro, Juan Etchevere.

Pero todo quedó en esos primeros escarceos. Ahora llega Javier Milei, quien habla de eliminar el Banco Central, con lo cual, no parece que le vaya a temblar demasiado el pulso a la hora de pensar en eliminar de un plumazo organismos como el INYM.

Además, también vuelve Mauricio Macri y parece dispuesto a aprovechar esta oportunidad para encarar reformas que o bien no se animó a hacer o bien, como dice él, no lo dejaron (la respuesta depende del lado de la grieta que se mire).

Otro dato: en los años 90, con la desregulación de la economía promovida por Menem y Domingo Cavallo, fue cuando se eliminó el antecesor del INYM, la CRYM (la Comisión Reguladora de la Yerba Mate).

Hasta ahora, la gran ventaja que tiene el organismo yerbatero es que Javier Milei tiene tantas urgencias para ordenar la economía argentina, que deberían pasar varios meses o incluso años, hasta que un día pueda escuchar la palabra “yerba” en una reunión de trabajo. Salvo que sea para tomar unos mates.

Plan B/ 21-11-2023

 

 

 

Loading