En un evento organizado en Madrid por la ex Corporación Andina de Fomento (CAF), actualmente el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso sobre el estatus de Misiones como “la única provincia carbono negativa”.
“Somos hasta ahora el única estado subnacional de la Argentina con un excedente de captura de CO2 a través de nuestros bosques que ocupan cerca de la mitad de los 3 millones de hectáreas que componen nuestro territorio, este excedente se calcula en unos 5 millones de toneladas de carbono capturado, o sea que nos sobra”, le dijo Herrera Ahuad a una audiencia compuesta por ministros de Economía y Finanzas de América Latina, funcionarios de la Unión Europa e inversores.
El gobernador expuso durante 10 minutos en uno de los cuatro paneles del encuentro, que se realizó en el coqueto Palacio de Linares, en el centro de Madrid.
Allí funciona la sede de la Casa América, que es una entidad pública que creó el ministerio de Relaciones Exteriores en los años 90, cuando España salió a conquistar el mundo con sus inversiones, desembarcando principalmente en la Argentina con las compras de Aerolíneas Argentinas, el Banco Río (Santander), Telefónica (ex Entel), entre otras grandes empresas públicas y privadas.
El encuentro comenzó con la introducción del presidente de la CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados; Alex Contreras, ministro de Economía de Perú y presidente del Directorio de CAF, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital de España.
“Europa es el mayor inversor en América Latina, con casi 800.000 millones de euros de inversión. Ya se han identificado 113 proyectos en los que invertir de aquí a 2027. Hay proyectos de energía, de transporte, de emisión de bonos verdes o generar hidrógeno verde”, explicó Díaz-Granados.
Hubo cuatro paneles y el de Herrera Ahuad se tituló “Hoja de ruta Unión Europea-América Latina y el Caribe en la colaboración para el clima y la sostenibilidad”.
Un dato: Herrera Ahuad fue el único gobernador, no sólo de la Argentina, sino de cualquier país de América Latina y el Caribe que fue invitado a disertar. Es decir, Misiones fue la única provincia que presentó su caso como “estado subnacional”, como se suele mencionar a provincias o municipios en el mundillo inversor o en foros de esta envergadura.
En el panel de Misiones también participaron Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España; Mauricio Cárdenas, profesor de la Universidad de Columbia y exministro de Hacienda de Colombia; y Lara de Mesa, Directora global de Banca Responsable del Banco Santander.
Ribera, Cárdenas y De Mesa conversaron con Azucena Arbeleche, ministra de Economía de Uruguay; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia y Oscar Herrera Ahuad, junto a Enrique Vives, CEO del Grupo Cox, que se especializa en invertir en energía solar.
Herrera Ahuad también presentó el proyecto de Misiones de incrementar la generación de energía con parques fotovoltaicos y explicó que estaban las puertas abiertas para inversores que quisieran venir a apostar a los proyectos que la provincia tiene en carpeta.
El mandatario misionero durante su exposición también fue pasando algunos “slides” con datos y exhibió el inventario de parques fotovoltaicos ya en funcionamiento y en carpeta que tiene la provincia.
Explicó la creación del IMBIO para proteger la biodiversidad, la Biofábrica para aportar con el “banco de germoplasma y generar las especies nativas” para reforestar, además de ayudar a provincias que han sufrido “deforestación”. Y agregó que se está trabajando en el cannabis medicinal.
Dejó en claro que casi la mitad de Misiones tiene bosques nativos y cultivados. También se refirió al tema del impulso a los bioinsumos y el intento de erradicar el glifosato y otros agroquímicos.
“Favorecemos a todas las empresas que se radiquen en al provincia para la promoción de insumos orgánicos, de esta manera estamos tratando de eliminar los productos químicos porque tenemos una ventaja, la mayoría de nuestros productores son minifundistas, entre 3 y 5 hetáreas, y en la producción madre de nuestra provincia que es la yerba mate, llegamos como máximo a 17 hectáreas”, explicó.
Plan B/ 15-9-2023