Se define este sábado.

Expectativa en la Renovación por saber si Massa es o no candidato en la PASO

Mañana arrancará una semana clave para la Renovación misionera, porque se definirá de acá al sábado 24 de junio los precandidatos presidenciales que competirán en las PASO del 13 de agosto.

¿Qué pasa el sábado? Es la fecha clave para presentar los nombres de los precandidatos, y con los liderazgos muy deteriorados de Cristina Kirchner por un lado y de Juntos por el Cambio, por el otro, todo está por definirse.

Carlos Rovira ya decidió que abandonará la estrategia de la boleta corta y volvió a aliarse con el peronismo que ahora se llama Unión por la Patria, en una jugada que generó sorpresa y algunos rechazos por parte de quienes pensaban que el modelo “misionerista” resistiría a la tentación de una nueva asociación con un partido que está gobernado con pésimos resultados para la gente.

Pero está más que claro que Rovira no apostó por el peronismo, sino, fundamentalmente por su sociedad política con Sergio Massa.

El problema es que estos días deberá definirse si Massa, que jamás admitió abiertamente que quiere ser Presidente (aunque es un secreto a voces) va o no de precandidato.

¿Cómo está la interna de Unión por la Patria? Hoy por hoy, Massa sigue sosteniendo que no hay que ir a una PASO, sino definir por consenso quién será el único candidato del oficialismo.

Por otra parte, está Wado de Pedro como el principal candidato de Cristina Kirchner, quien no se sabe si puede ser vice de Massa en una eventual fórmula Massa-Wado o un competidor del actual ministro de Economía.

También está Axel Kiciloff, que goza de todas las simpatías de Cristina, pero se dice, no tiene en sus planes disputar el sillón de Balcarce 50.

Y por último, está Daniel Scioli, que tiene el apoyo de Alberto Fernández, y no piensa bajarse a pesar de las críticas de Cristina Kirchner y su hijo, Máximo.

Herrera Ahuad y Passalacqua se corrieron de la escena pública y por primera vez Arce asumió todo el protagonismo. El viernes estuvo presidiendo el acto del 202° aniversario de la muerte de Güemes.

Por eso será una semana de definiciones en Buenos Aires, y desde Misiones se seguirá con mucha expectativa (no será la única provincia en vilo con esa resolución ya que hace 10 días 13 gobernadores peronistas, mucho más cercanos al massismo que a CFK, adhirieron a una resolución consensuada de la interna oficialista y no resolverlo en las urnas).

Cabe recordar que el peronismo nunca fue a una PASO desde que existe, y no se recuerda una interna para dirimir una candidatura presidencial desde que Carlos Menem le ganó la pulseada a Antonio Cafiero en 1988, o sea, hace 35 años.

Carlos Arce, la cara visible y el fusible

Con todo eso en vista, la Renovación ya inscribió la alianza para las PASO con el nombre de Innovación Federal y Rovira mandó a Oscar Herrera Ahuad y a Hugo Passalacqua a que salieran por unos días de la escena pública y le dejaran toda la pista libre al vice, Carlos Arce.

Por un lado, se busca darle más visibilidad al vicegobernador, que siempre tiene una agenda cargada de actividades pero de muy baja intensidad política que, en estos tiempos, no le alcanza para mover el amperímetro en las encuestas.

Y por otra parte, si la jugada sale mal, si Massa finalmente no es candidato, o si las cosas no marchan como se espera en las PASO del 13 de agosto, entonces Arce será el fusible obligado de esa decisión que se probará errada. Así son las reglas del juego político.

Plan B/ 18-6-2023

Loading