Ricardo Canaletti, periodista de TN.

Red de trata de menores: "El STJ de Misiones sobreseyó a Angelotti, lo dejó ir"

La noticia de la detención de una red de trata y abuso de menores con una base en Oberá, que se dedicaba a captar niños y adolescentes de entre 11 y 14 años para mandarlos a Buenos Aires para ser abusados y prostituidos, conmocionó a Misiones y al país esta semana.

En Oberá el lunes detuvieron a Francisco Angelotti Notarbartolo, sindicado como cabecilla de la banda, un hombre de 47 años que era conocido por sus actividades gastronómicas como parrillero en la Fiesta del Inmigrante y también en un concurso que organiza la Municipalidad de Oberá, así como también por haber sido dueño de un club nocturno donde hubo varias infracciones por presencia de menores que motivaron clausuras.

Pero uno de los datos que más llamó la atención es que Francisco Angelotti había sido acusado por abuso y corrupción de menores por la Justicia penal misionera en el año 2006.

Sin embargo, estos días los datos y precisiones sobre el derrotero de esta causa son inexistentes, algunos medios informaron que la causa de desestimó, sin dar mayores precisiones.

¿Pero quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Con qué argumentos? ¿Hay una protección en esferas del poder judicial o político a esta red?

Plan B se comunicó el miércoles con altas fuentes del Superior Tribunal de Justicia de Misiones para consultarle sobre esta cuestión, pero la respuesta ese día fue: “Vamos a averiguar, no está claro que pasó con esta causa, que se resolvió hace 14 años”.

Hoy sábado, en el reconocido programa “Cámara del Crimen” que se emite por la señal TN, el periodista especializado en Policiales y Justicia, Ricardo Canaletti, dio precisiones sobre la suerte de esta causa inicial contra el cabecilla, por primera vez.

Canaletti dijo que fue el Superior Tribunal de Justicia de Misiones el que sobreseyó a Francisco Angelotti Notarbartolo.

“Esto podría haberse cortado mucho antes”, señaló Canaletti, refiriéndose a que si la Justicia misionera condenaba y encerraba a este personaje, ahora siniestro, de Oberá, hubiera contribuido decisivamente a desbaratar la banda y cortar su accionar.

“En el año 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Misiones, o sea el máximo tribunal de la provincia los sobreseyó. ¿Cómo, cuando, por qué, con qué argumentos? Esto, si se hubiese tenido otra mirada, tal vez se hubiera cortado ahí, no digo que se hubiese evitado, porque esto arrancó en los años 90”, afirmó el periodista.

“Se pudo haber cortado mucho antes, pero a veces en este tipo (de causas se dice), son hijos de gente pobre… andá a saber, tenemos que ir con exhortos hasta Buenos Aires”, señaló Canaletti, dejando muy mal parado al máximo tribunal.

En el año 2009 integraban el Superior Tribunal de Justicia de Misiones los siguientes jueces: Cristina Irene Leiva, Manuel Augusto Márquez Palacios, Jorge Antonio Rojas, Humberto Augusto Schiavoni y Ramona Beatriz Velázquez y Roberto Rubén Uset (Presidente).

“No fue el STJ de Misiones, sino el juzgado de Gallardo, ahora destituído”

Una vez publicada la información de las afirmaciones de Canaletti, fuentes de la Justicia se comunicaron con Plan B , y precisaron que el STJ no sobreseyó a Angelotti, al contrario.

El STJ “confirmó el auto de procesamiento de Angelotti y ordenó que se siga investigando”, indicaron.

¿Qué sucedió, según la fuente de la Justicia local? La causa en ese entonces se encontraba en el juzgado del juez Horacio Gallardo, quien luego fue destituido por su participación en las escuchas ilegales que habría realizado el ex espía Ciro James por órdenes del “Fino” Palacios, primer jefe de la policía porteña de Mauricio Macri.

Gallardo -quien falleció en 2011- también fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento por “su falta de contracción al trabajo”.

“El abogado llenó de recursos la causa. La destitución de Gallardo por falta de control en la investigación la termino de embarrar, porque quedó sin juez. Se inició en Apóstoles, pasó por Alem y terminó en Posadas”, explicó la fuente a este diario.

Plan B/ 25-3-2023

Loading