Entrevista de Verano/Hoy Santi Koch.

"Posadas no está linda de nuevo, está maquillada"

Por Pedro Lacour

Santiago Koch es abogado y uno de los tres concejales por Juntos por el Cambio que ingresaron al Concejo Deliberante de Posadas en 2021.

Hoy, a sus 31 años, este fanático de River que se fue la semana pasada a Córdoba para ver al equipo de Demichelis ante Belgrano, es una de las figuras emergentes del radicalismo misionero que se anotó en la pelea por la intendencia de Posadas.

“Yo me muero por ser intendente”, lanza, en una de las charlas de verano que Plan B está realizando con candidatos de todos los partidos, como precalentamiento para un 2023 con un calendario electoral cargadísimo. El lugar elegido, un bar de la Costanera de Posadas.

–¿Con qué te encontraste cuando entraste al Concejo Deliberante?

–Yo nunca había trabajado en un cuerpo deliberativo, ni en el ejecutivo municipal, ni en la Cámara. Entré en la lógica de los circuitos propios de cualquier administración pública. 

–Te tuviste que adaptar a la rosca.

–Sí, en eso uno se encuentra al principio un poco desnudo y va viendo algunas cosas que pueden ser positivas o negativas. Yo siempre trato de meterle mi impronta a todo lo que hago, incluso en el día a día en el Concejo. 

–¿Lo negativo y lo positivo?

–Lo positivo es que tenemos un espacio en donde discutir algunas cuestiones y plantear los problemas de la ciudadanía. Y lo negativo, que a veces no se lo utiliza para eso. Algo que siento mucho por parte de la gestión actual de la intendencia, es que a veces parece que se busca lograr una escribanía. lo planteé una vez en una sesión, cuando le dije a los representantes del oficialismo que si no querían que los concejales debatiéramos, que seamos sinceros entre nosotros y cerremos el Concejo. 

Santiago Koch en un mano a mano de verano con Plan B en la Costanera. “Soy un enfermo de River”, afirma.

–¿Stelatto tiene esa impronta?

–Para mí siempre son continuaciones. Desde Carlos Rovira en la intendencia, hasta Lalo, siempre estuvo el mismo partido de gobierno. Más allá de la impronta personal que cada uno le pudo haber dado. Sin embargo, noto que ahora hay una dependencia inédita del Concejo para con el ejecutivo municipal. Siento que terminamos siendo rehenes de un sistema de gobierno provincial, de la decisión de una persona, que cuando quiere ayudarle a un intendente, le ayuda, y que cuando no quiere, no lo ayuda. Los posadeños no nos merecemos eso.

–¿Para vos Posadas no está “linda de nuevo”?

–Posadas está maquillada. Basta con entrar al Instagram de la municipalidad de Posadas para ver que solamente muestran los lugares que ellos quieren mostrar. Nosotros recorremos la ciudad y siempre decimos que está dividida en dos. Por un lado, la Posadas linda, atendida y con servicios. Por otro, la Posadas fea, abandonada y lejana. Porque no es lo mismo tomarte un colectivo viviendo en Urquiza y San Martín que tomarte uno en Barrio Jardín, si tenés que ir a un hospital a las 3 de la mañana. 

–¿A qué atribuís eso?

–A la falta de planificación. ¿Y a quién se le puede culpar que no haya planificación? ¿Hace cuánto tiempo gobiernan la ciudad de Posadas? Más de 20 años es mucho tiempo. Y los cambios estructurales, tanto en Posadas como en Misiones, no sucedieron. ¿Cuál es la reforma? ¿La costanera? ¿Los accesos? Eso todo lo hizo Yacyretá. Es cierto que Posadas está siendo bendecida económicamente como nunca antes, porque hoy recibe por encima de la ley de coparticipación. Pero, insisto, eso implica que seamos rehenes de lo que quiere Rovira.

–¿Vas a ser candidato a intendente?

–No depende solamente de mí. Yo me muero por ser intendente de Posadas, pero para eso debo generar las circunstancias para que eso suceda. A diferencia de la Renovación, nosotros en Juntos por el Cambio no tenemos a una persona que decida quienes son todos los candidatos, desde el gobernador hasta el último concejal de la ciudad que sea.

–Hay quienes utilizan a la oposición como un atajo antes de pasarse a la Renovación.

–Muchos a veces caen en el cansancio, en la frustración, de ver que no se pueden lograr las cosas tal y como las pensaron. A mí me hubiese encantado sacar 100 ordenanzas, pero no lo pude hacer. Y por supuesto que te frustra. La Renovación tiene el poder, y eso llama. A nosotros nos pasó, sin ir más lejos, con el caso de Germán [Ferber, expresidente de la Juventud Radical de Posadas].

–¿Qué radical preferís como candidato a gobernador: Pianesi o Arjol?

-Es cierto que yo tengo un trabajo vinculado con Pepe hace mucho tiempo, formamos parte del mismo esquema, pero creo que tanto él como Martín
tienen la chapa suficiente y el trabajo realizado para poder ser candidatos.

–Muchos radicales no quieren a Puerta en la boleta…

–Pedro es un joven que viene con ideas muy superadoras para lo que es la discusión política hoy en Misiones. Es alguien que está hiper capacitado y que mamó política desde siempre. Armó un partido nuevo que viene a sumarle a Juntos por el Cambio. 

–Bueno, durante el macrismo también.

–Son oficialistas, claro. Pero durante el macrismo eran críticos. Con el kirchnerismo jamás lo fueron. Que no vengan con el misionerismo cuando en Nación votan todo. 

–Acabás de nombrar la palabra mágica: misionerismo. ¿Rescatarías algo de esa idea tal y como la plantean los renovadores? ¿Considerás que puede existir algo así como un “misionerismo radical”?

–Yo compro del misionerismo que rediscutamos realmente la redistribución del ingreso y el federalismo en la provincia. Creo que tenemos situaciones geográficas particulares que nos diferencian del resto de las provincias de la Argentina, por lo que meremos una atención especial. La zona aduanera especial es necesaria, pero rediscutamos la situación fiscal de verdad. ¿Qué hacemos nosotros, fiscal y tributariamente para los misioneros, hoy con
Rentas? Nada, cero. Está buenísimo el discurso del misionerismo del arco para afuera, pero del arco para adentro no hay debate. 

–¿Te fuiste de vacaciones este verano?

–Me fui el fin de semana pasado a Córdoba, a ver a River (perdió 2 a 1 con Belgrano). Pero fue mi único viaje. Soy muy enfermo de Ríver.

–¿El fútbol es tu escape?

–Mi escape del mundo político son, en realidad, mis amigos. Nos solemos juntar a comer un asado o a jugar al fútbol. Y, como no hacen política, no te juzgan, por más que te consulten o te pregunten cosas. Creo que ese es el concepto de amistad: que no te juzguen.

–Un libro que hayas leído últimamente.

–Estoy leyendo a Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano. Terminé Infocracia y estoy ahora con No-cosas, que me lo habían recomendado hace un montón. A él lo tildan mucho de anticapitalista, pero está muy buena la crítica que hace y para mí es super constructivo todo lo que dice. Por ejemplo, cuando habla acerca de las fake news o de cómo utilizamos hoy las redes sociales, que son espacios en los que la volatilidad es lo que prima.

-Definime a Macri y a Cristina

-Representan una política de la que la gente quiere salir, más allá de que hay muchos que todavía los votarían si se presentaran. Por supuesto que estamos hablando de gestiones distintas, de perfiles distintos. A mí no me representa en absoluto Cristina Kirchner y tengo mis disidencias con Macri.

-Javier Milei

-Es la representación del desencanto de un montón de personas. Tiene propuestas que son muy difíciles de llevar a la práctica. Habla de quemar el Banco Central, cuando todas las grandes potencias tienen banco central.

-Lucas Romero Spinelli
-Está bueno que una persona joven intente llegar a cargos como la vicegobernación. Y si se le llega a dar, espero que intente ponerle su impronta.

-Carlos Rovira

-Es la conducción de un gobierno de más de 20 años, que no ha hecho grandes transformaciones en la provincia. Tanto personalismo daña las instituciones. Y uno lo ve en cómo funciona la Cámara de Representantes, en cómo funcionan los concejos deliberantes, porque tienen mayorías absolutas. Creo que no debe existir provincia en el país que tenga a todos los municipios de un mismo color político. En Misiones nos merecemos otro tipo de discusiones y otro tipo de liderazgo. 

Ficha personal
Santiago Koch
Edad: 31 años
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1991
Ocupación: Abogado y concejal
Colegio: Madre de la Misericordia (primaria) y Roque González (secundaria)
Presidente favorito: Arturo Illia

Koch es abogado y tiene 31 años. “Muero por ser intendente”, disparó.

Plan B/ 9-2-2023

Loading