Por Eduardo Viera
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta propuso este mediodía modificar los mecanismos y controles de manera que permitan agilizar el tránsito por el puente internacional Tancredo Neves y favorecder el mayor turismo, comercio, intercambio y desarrollo de la región.
En una visita de 24 horas a Puerto Iguazú, el precandidato de Juntos por el Cambio visitó el Parque Nacional Iguazú, recorrió el Hito Tres Fronteras y el centro de Iguazú donde habló con comerciantes y vecinos. Luego ofreció una conferencia de prensa en el hotel Saint George, ubicado frente a la terminal de ómnibus.
Al referirse a la necesidad de agilizar el paso fronterizo y evitar las largas colas que desalientan el cruce de paraguayos, brasileños y otros turistas a la Argentina, dijo que:
“Asi funciona en el lado de Brasil, y si así fuciona en Brasil, quiere decir que se puede hacer funcionar acá”, señaló Rodríguez Larreta, flanqueado por Alfredo Schiavoni, Pedro Puerta, Martin Arjol y y el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro.
“Pero la decisión política no está (de agilizar el paso), mi decisión política no es solo no entorpecer, sino favorecer (el cruce), de manera que haya mas brasileños y paraguayos que vengan a comprar, a comer, a estar o pasar una noche en Iguazú”, afirmó.
“La forma la están estudiando el equipo que tenemos acá en Iguazú, las deicsiones las tienen que tomar los misioneros. Hoy con la tecnología se pueden establecer controles que hace un tiempo no”, aventuró.
Replanteo de la Coparticipación
Rodríguez Larreta también se refirió a la Coparticipación Federal y a la necesidad de actualizar esa ley obsoleta.
El mandatario porteño se refirió a la última modificación de la Constitución Nacional (1994) que planteaba la necesidad de revisar la ley que distribuye los recursos nacionales: “Estamos en falta desde hace más de 27 años”.
“El replanteo tiene que apuntar a que las provincias tengan más disponibilidad y capacidad de generar sus propios recursos y con eso puedan decidir en qué lo invierten” detalló.
En esa línea, Larreta apuntó al kirchnerismo por la concentración de recursos en el gobierno central y por el uso de ese poder para condicionar políticamente a los gobernadores. “Muchos no están de acuerdo con esta barbaridad que está haciendo el Presidente de impulsar un juicio político a la Corte o de no cumplir un fallo. Pero la necesidad de los fondos termina haciendo que acompañen decisiones que son antidemocráticas y anti republicanas” dijo.