Informe de GMA Capital.

Con el dólar "planchado" de Massa, volvió la bicicleta financiera con negocios de alto rendimiento

Los negocios financieros donde los especuladores e inversores pueden apostar a poner el dinero a trabajar en pesos con tasas de interés altas y luego dolarizar la inversión, aprovechando la estabilidad del dólar “blue” y todas sus variables (MEP o Bolsa, CCL, etc) volvieron a resurgir desde que Sergio Massa trajo estabilidad al mercado cambiario.

Según un research de GMA Capital, en los últimos tres meses, el retorno total de una inversión clásica como el plazo fijo fue 26% en dólares (152% anualizado). En el caso del plazo fijo UVA, la recompensa asciende a 33% o 211% anualizado en moneda dura, publicó hoy el diario El Cronista.

Con la llegada de Massa, el dólar financiero bajó de $ 330 a $ 280 y se mantuvo estable por casi tres meses, con una brecha que volvió a ubicarse debajo del 100%. Por otro lado, el endurecimiento monetario llevó a las tasas anualizadas por encima de los tres dígitos y fue el segundo driver que permitió esas ganancias extraordinarias.

En alerta

“Pero los árboles no crecen hasta el cielo. Una brecha de 98%, la más baja en cuatro meses, aunque asistida por un crawling peg al 110% que cierra el gap cambiario desde abajo, parece ser un valor retrasado para los desequilibrios que la economía está acumulando”, alertó el paper. 

Sergio Massa y su empoderamiento sobre la botonera de la macro, si bien evitaron el abismo financiero en julio y reconstituyeron reservas netas por u$s 5.000 millones gracias al dólar soja, no representan una condición suficiente para aplacar a un mercado al que las cuentas empiezan a no cerrarle, opinan.

Menos dólares

De continuar esta dinámica, la película que sigue implica menos dólares (con restricciones a las importaciones y un tipo de cambio real en niveles mínimos en cinco años) y más pesos, debido a la dificultad de renovar los vencimientos de más $ 11 billones hasta finales del 2023 con casi el 90% de los compromisos indexados, pasivos remunerados con ratios no vistos desde los años ’80, gasto público que ajusta a paso lento y presiones sindicales para seguir con la indexación. 

“Es probable que las inversiones en pesos hayan visto lo mejor de su rally y den lugar al conocido proceso de dolarización de carteras en el preludio de la carrera presidencial”, señala el informe de GMA.

Fuente: Diario El Cronista / Nota de Mariano Gorodisch / 31-10-2022

Loading