Por Patricio Downes
El Presupuesto 2023 tiene muchas obras de infraestructura para Misiones y una de las que más llama la atención es la del puente internacional que unirá Candelaria con la paraguaya Campichuelo, proyectado para aliviar el intenso tránsito del puente Roque González de Santa Cruz.
En total, hay una partida de 7.500 millones de pesos que se la dividen las obras vinculadas a los puentes San Javier-Porto Xavier (el puente propiamente dicho lo financia Brasil, pero Argentina realizará obras complementarias), Alba Posse-Porto Mauá, y el mencionado Candelaria Campichuelo.
Esa suma, dividida por tres, se aplicará en los próximos dos años a estudios y obras en esos pasos internacionales. La novedad es la inclusión del paso por la ruta de Manuel Belgrano en su marcha de 1810/1811 al Paraguay. Es decir, el puente que tendrá cabecera argentina en Candelaria.
La declaración de “Zona Aduanera Especial” solicitada por Misiones se redujo en la Ley de Presupuesto (Artículo Nº 126) a una escueta definición. Faculta al presidente a “constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, a través de Economía.
Mención y una pequeña suma para el Gasoducto
El Presupuesto 2023 prevé una suma más bien módica, para la Red de Transporte Gasoducto del Noreste Argentino, en su Etapa
III.
Este tramo arranca desde Resistencia a Corrientes capital,bordea al Paraná y llega a Posadas.
Una ramificación completa su diseño hacia Iguazú y la otra a la zona central misionera. El monto asignado no llega a 69 millones de pesos, para los años 2023, 2024 y 2025. Es decir, una suma irrisoria que podría estar vinculada a algún trabajo o estudio preliminar, más que a la obra en sí, valuada en cientos de millones de dólares.
Otras obras
Son abundantes las obras previstas para Misiones, de diferente envergadura. Ocupan 4 planillas sobre un total de 49 páginas de la Orden del Día Nº 376 que salió el lunes de la imprenta del Congreso, para la sesión de hoy.
Sobresalen las inversiones en energía, agua potable, cloacas, desagües, tendido de fibra óptica, construcción de escuelas, y las obras en las rutas 7, 8 y la 105.
En cuanto a las nacionales 12 y 14, se financian el agregado de la tercera trocha, más la travesía urbana en Posadas, Garupá, Roca y Jardín América; con autovía en el tramo a San Ignacio.
En la Costera 2 fue incluida la pavimentación del tramo Empalme Ruta 10 de Azara a Tres Capones, y también el nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí en Alba Posse.
Con la necesidad de un análisis más profundos, aparecen como claves para el cierre del anillo eléctrico en Misiones, las obras en San Isidro (Línea de 132 Kv hacia Alem-Oberá, Itaembé Guazú); y la estratégica línea de alta tensión de 500 KV desde Rincón Santa María a Fachinal. Se completa con el tendido de 500/300/132 KV desde Fachinal a Garupá y Posadas.
Siguen otros nudos y líneas de valor estratégico para la energía en otros puntos como la de alta tensión de 500 KV desde Fachinal al
Alto Uruguay, beneficiando a San Vicente, San Pedro, 2 de Mayo, El Soberbio y San Antonio.
La lista de obras y los fondos asignados ocupan otras planillas más, con destaque en la provisión de agua, fibra óptica, enlace a la
red vial pavimentada y construcción y arreglo de escuelas, entre otros puntos sobresalientes. De esto se trata en el Congreso hasta la madrugada del miércoles.
Plan B/ 26-10-2022