Con la presencia de Nicolás Battle, vicepresidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el Fondo de Crédito Misiones para impulsar el desarrollo del sector audiovisual.
Las línea crediticias están dirigida a productores/as que se encuentren desarrollando un proyecto que ya cuente con alguna fuente de ingresos acordada, hayan pasado el proceso de análisis, evaluación y aprobación del IAAVIM.
La primera línea se clasifica como “Adelantos a Beneficiarios del Régimen de Fomento del INCAA” que contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales.
La segunda, “Adelantos a Proyectos con Contrato de Venta/Distribución”, contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales, correspondientes a proyectos que ya hayan cerrado un contrato de venta o de distribución con alguna institución, pública o privada, nacional o internacional.
Los créditos serán a devolver en un plazo de hasta 36 meses. La tasa de interés será del 1% mensual sobre capital. El plazo de gracia es de 6 meses contados a partir del otorgamiento del crédito.
Un ejemplo
Battle opinó que Misiones es un ejemplo a nivel nacional de “cómo se fue dando el desarrollo de la política audiovisual” y contó que hace años participa del festival Oberá En Cortos y, que hace años era totalmente impensado el desarrollo actual del sector audiovisual en la tierra colorada.
“Oberá En Cortos es un mojón como espacio formativo para los jóvenes, generando audiovisuales y generando cultura en la provincia”, sostuvo.
“Misiones es referencia nacional en política audiovisual. El cine Misionero es el cine nacional: tiene pasado y presente, pero sobre todo futuro”, ultimó.
Por su parte, Oscar Herrera Ahuad indicó que el convenio firmado “tiene que ver con una industria que se suma al círculo virtuoso que Misiones viene construyendo y a mostrar desde otro ángulo lo que Misiones puede hacer”. Además, destacó que los diferentes festivales que se van realizando, paulatinamente van mostrando que Misiones tiene una proyección nacional e internacional.
Desde el IAAVIM, Mario Giménez, recordó que en la pospandemia, Misiones fue la primera provincia que retomó los rodajes a raíz de una situación sanitaria controlada y que los volúmenes de producción tanto de 2021 como de 2022 son “buenos e interesantes”.
En cuanto al desarrollo del sector, indicó que el crecimiento se da no sólo en términos de producción, sino también de educación y formación de jóvenes: “Estamos proyectando un polo audiovisual en Misiones y esto hace 20 años era una utopía”.
Aprovechando el espacio, el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, recordó que están expectantes al tratamiento de la Ley de Prórroga de Asignaciones Específicas para la Cultura y se apruebe por 50 años. “No hay que confundir asignaciones específicas con subsidios. Debe resolverse en las próximas horas y el gobierno de la provincia está a favor de esto”, detalló el músico.
Plan B/ 12-10-2022