En el día de hoy industriales y gobierno de Misiones, firmaron en Campo Viera el acuerdo por el precio del té que se estableció en 14,75 pesos el kilo puesto en secadero, informó el ministro del Agro, Facundo López Sartori.
En tanto los productores que integran la Coproté se abstuvieron de firmar el acuerdo, aunque habilitaron su aprobación. “Ya tenemos un precio pero pretendiamos 30 pesos, ahora esperamos que haya novedades en el Gobierno Nacional con el tipo de cambio oficial”, señaló Cristian Klingbeil, de APAM .
El valor acordado equivale a 10 centavos de dólar al valor oficial, teniendo en cuenta que la divisa norteamericana cerró hoy a entre 140 y 145 (compra y venta) en casas de cambio. Históricamente, el valor de referencia para el precio del té.
Quedó sin definir el precio del té en rama y también el inicio de la zafra tealera, cuestiones que serían definidas en una nueva reunión la semana que viene o la siguiente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dólar oficial está muy atrasado, es decir, muy barato y en la Argentina hay una gran expectativa de corrección o devaluación.
Hay que decir que el atraso cambiario golpea tanto a productores como a industriales, que exportan y reciben a cambio pesos por el valor del tipo de cambio.
Carolina Okulovich señaló que “estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores”.
“Aún no se definió el precio de la rama y en septiembre se realizará la próxima reunión de la Coproté”, dijo a Plan B, Eduardo Godfart, de la firma Valmitran, quen participó de la reunión.
“Ojalá el gobierno vea una alternativa al dólar oficial, sino terminarán complicando a las economías regionales”, señaló Renzo Klimiuk, de Klimiuk Infusiones, otro empresario que participó de la reunión en Campo Viera.
Cabe destacar que la Confederación Económica de Misiones (CEM) ya había pedido para economías regionales como la yerba o el te una solución cambiaria similar a la que el Gobierno Nacional piensa para que los exportadores de granos de la Pampa Húmeda liquiden sus ventas al exterior e ingresen dólares.
Algunas garantías
Para lograr que las partes aceptaran el acuerdo el Sartori, siguiendo el mandato que le había dado el gobernador Oscar Herrera Ahuad, garantizó algunas ayudas que se le otorgarán a productores e industriales, que están actualmente castigados por el atraso cambiario.
A los productores se les distribuirá 2500 TN de fertilizantes, de las cuales 1600 TN se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 TN a crédito.
En tanto a los industriales se les otorgará una bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos); gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor.
Además, se resolvió trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.
Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.
Plan B/ 30-8-2022