El dólar “blue” alcanzó este jueves los 337 pesos, con una suba de 20 pesos en la jornada, alcanzando un nuevo máximo histórico.
La brecha con el dólar oficial, que cerró en 130 pesos para la venta y 136 para la compra, ya supera el 150 por ciento, una de las más altas de todos los tiempos.
Se trata de la tercera corrida cambiaria que enfrenta el gobierno del presidente Alberto Fernández. En este caso, todo comenzó con la renuncia de Martín Guzmán y la crisis de la deuda en pesos (el mercado no quiere más bonos en moneda local) en la primera semana de julio.
En ese lapso, el dólar “blue” que se encontraba en torno a los 210 pesos, subió hasta el día de hoy casi 130 pesos.
Temores
Cuando hay miedo por la situación cambiaria, no hay motivo puntual de por qué subió $10, $15, $20. No hay oferta y solo hay demanda en estas situaciones de tanta incertidumbre. Las causas de fondo de esta corrida cambiaria son claras: aún sin contar adelantos transitorios, el Banco Central (BCRA) emitió un tercio de la base monetaria solo para sostener los bonos del Tesoro”, apuntó Juan Pablo Albornoz, analista en Ecolatina, en declaraciones al diario La Nación.
Razones
Analistas citados por diversiones medios de Buenos Aires explican que las razones son la incertidumbre política y el nerviosismo que muestra a un gobierno debilitado, sin rumbo y envuelto en las internas, la inflación sin freno ni plan para desacelerarla, y la cada vez más dramática escasez de reservas del BCRA que obliga a restringir importaciones necesarias para producir y la gran emisión de pesos de los últimos tiempos.
La brecha, que llegó a estar a menos de la mitad, es un fuerte indicativo de la tensión que está enfrentando el dólar oficial, donde opera el y Banco Central, los importadores y los exportadores de granos y otros productos.
Típicamente, cuando la brecha es tan grande tiende a cerrarse o a unirse un poco más, y hoy ante la incertidumbre política y el restraso del dólar oficial todos vislumbran algún tipo de devaluación de la moneda norteamericana.
El Banco Central busca evitarlo y ayer tuvo que salir a vender 120 millones de dólares, las ventas en lo que va del mes de julio llegan a 900 millones de dólares en una entidad monetaria a la que le cuesta mucho acumular reservas líquidas.
“Siempre las situaciones de incertidumbre, en la Argentina, se terminan verificando en subas del dólar y el actual momento no es la excepción. Por una lado, tenemos un Gobierno que claramente responde más a Cristina (Kirchner) que a Alberto (Fernández); y, por el otro, las reservas no alcanzan. Ahora, si bien es cierto que los cambios que están haciendo el tándem Economía-Banco Central (BCRA) en la tasa de interés y en la integración de los encajes facilitan, pero no aseguran, cubrir las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, hay otro condimento adicional que aparece en escena:el pago de las importaciones a los 180 días”, consideró Walter Morales, presidente de Wise Capital, en declaraciones a LA NACIÓN.