No valen lo mismo.

Bancos "enchufan" a clientes dólares "cara chica" con la excusa de que tienen validez

Algunas sucursales bancarias están aprovechando esta coyuntura turbulenta, donde suele aumentar el flujo de depositantes que van al banco a retirar sus depósitos en moneda extranjera, para hacer un pequeño negocio extra.

¿Cuál es? En lugar de darle a sus depositantes los dólares billete con la cara de George Washington grande y la banda azul (los llamados dólares azules o cara grande en el mercado), le dan los dólares con la cara chica del prócer norteamericano o los llamados dólares “cara chica”.

Si bien en el circuito formal y en dentro de los Estados Unidos ambos billetes tienen el mismo valor, lo cierto es que en la Argentina donde el dólar en el circuito informal se fue a los 337 pesos (el jueves), estos billetes no valen lo mismo.

Cuando se dice que el dólar “blue” se paga 337 pesos (en rigor, para el que quiere venderlos el valor promedio es de $332), esto va para los dólares cara grande con la banda azul. Los dólares cara grande sin banda valen menos (5% menos aproximadamente) y los dólares cara chica, los más viejos, menos aún (10% menos, pero puede variar).

Naturalmente, cuando un depositante retira sus dólares, quiere venderlos en el circuito informal al mayor precio posible, que ayer cerró en 337 para el que vende y 332 para quien quiere adquirir divisa de los EE.UU. Es decir, quiere que le den los dólares de mayor valor o cara azul.

Además, los bancos se manejan con dólares nuevos porque son los que tienen el intercambio con el Banco Central y los que pueden importar billetes físicos de dólares o adquirirlos a la entidad monetaria.

Este cartel estaba hoy en una sucursal del Banco Nación. Casi explicándo por qué puede dar a sus clientes dólares con la cara grande o chica sin distinción.

“Estos dólares cara chica son de curso legal. Los bancos pueden exportar estos dólares, en balas de 1 millón de dólares y se cambian por billetes de series nuevas, eso tiene un pequeño costo”, explica Diego Zapaya, de la financiera Konfianza de Oberá, a Plan B.

Cartel cazabobos

Hoy en la puerta de una sucursal del Banco Nación, había un cartel que explicaba que el dólar vale lo mismo sea cara grande con la banda azul, cara grande sin banda o cara chica.

La explicación del banco es tan engañosa como esos negocios donde uno ingresa y en la caja hay un pequeño cartel que advierte que el valor del dólar es 125 pesos.

Naturalmente esos negocios no venden dólares a 125 pesos, sino que solamente aceptan el valor de la moneda norteamericana a ese precio, buscando aprovecharse de aquellos que no tienen información suficiente, típicamente un turista que acaba de llegar al país.

Con carteles como el de esta sucursal del Banco Nacion pasa lo mismo. El dólar tiene el mismo valor, sí, pero en el circuito formal, donde ninguna persona común y corriente puede comprar, solamente vender (igual que en esos negocios cazabobos).

Porque nadie puede ir hoy a una casa de cambio o al banco a adquirir divisas al valor oficial. Pero si nos permiten ir a vender divisas a ese valor oficial que hoy es menos de la mitad del valor “blue” o real de esa moneda.

“Cuando un banco nos ofrece los dólares cara chica, hay que rechazarlos y pedir los dólares cara grande. Si no tienen, hay que pedir que los consigan y volver al otro día”, explicó un experto en el mercado cambiario a Plan B.

Lo que no se sabe es si el cambio de dólares cara chica por cara grande es un negocio que hace el banco en forma institucional o el cajero por cuenta personal. Es decir, un cajero cambia dólares cara grande por chica en la caja. Pone 1.000 de su bolsillo y retira otros 1.000 cara grande. La diferencia de valor es importante, puede ser 20 o 30 pesos, y ese cajero se hace asi de 30.000 pesos.

Loading