Ayer cerró la primera mitad del año y el balance de las transferencias automáticas por Coparticipación que recibió la provincia de Misiones es bastante bueno si se tiene en cuenta que los giros estuvieron por encima de la inflación.
Aunque el dato negativo, como siempre, es el bajo monto que recibe Misiones respecto al resto de las provincias del NEA. Es la que menos obtiene tanto en términos absolutos como en términos per capita (ahí es mucho menos porque es el distrito más poblado de la región).
Según un reporte de la consultora Politikón Chaco, a Misiones le giraron 85.305 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo cual implica un incremento interanual de 7,4% en términos reales o “por encima” de la inflación.
En tanto, en el mes de junio Misiones obtuvo 19.355 millones de pesos con un incremento interanual real de 13%, indicó en un reporte la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.
La Coparticipación es el principal ingreso del Estado misionero y explica alrededor de 6 de cada 10 pesos que le ingresan.
Discriminación
Sin embargo, cuando se compara a Misiones con el resto de las provincias del NEA, surge con claridad que la tierra colorada es discriminada por el bajo monto que recibe a pesar de tener la mayor población.
Mes a mes, Formosa, Chaco y Corrientes, en ese orden, obtienen un ingreso per capita mucho mayor que Misiones.
Esto obliga a la ex Dirección General de Rentas a salir a recaudar con impuestos provinciales, principalmente Ingresos Brutos, agregandole mayor presión impositiva de gravámenes locales a la ya de por sí alta presión impositiva de impuestos nacionales como IVA, Ganancias, etc.
En el primer semestre, Formosa obtuvo $91.420 millones, Chaco consiguió $126.564 millones, y Corrientes $95.634 millones.
Algunos especialistas indican que si se rediscutiera la Ley de Coparticipación, estableciéndo como parámetro principal la población y otras cuestiones como la capacidad de recaudación de cada provincia, Misiones debería estar recibiendo un monto similar al de Chaco.
Eso si, ese monto indefectiblemente tendría que salir de lo que hoy reciben otras jurisdicciones que tendrían que obtener menos por sus parámetros (población, capacidad de recaudar con impuestos provinciales, etc).
La diferencia entre lo que recibió Misiones y lo que obtuvo la provincia que gobierna Jorge Capitanich es de 41.000 millones de pesos solamente computando los primeros seis meses del año o algo así como el equivalente a dos meses y algunos días de Coparticipación.
Fuente: Politikón Chaco/ Plan B 1°-7-2022