La empresa Arauco Argentina, la mayor industria de Misiones, acaba de anunciar que accedió a un aval crediticio otorgado por una entidad financiera bajo la forma de un “crédito verde”.
Se trata de un aval crediticio otorgado por el banco BBVA Argentina por 5,5 millones de dólares para que Arauco Argentina adquiera un turbogenerador nuevo fabricado por la alemana Siemens, que instalará en la planta de producción de pasta celulósica que tiene en Puerto Esperanza.
Allí está ejecutando una inversión de más de 250 millones de dólares para dejar a nuevo esas instalaciones industriales que tienen cuatro décadas de antigüedad.
Un crédito (o en este caso un aval) verde, es un préstamo que la banca otorga en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes y atenuar el Cambio Climático. Es decir, los bancos aplican estos fondos a inversiones o acciones que mitigan el impacto en el Cambio Climático.
Para acceder a esta línea de crédito por la cual Arauco Argentina garantizará ante Siemens el pago del saldo que le queda para importar ese moderno turbogenerador, intervino una consultora externa que certificó que la operación impactará positivamente y contribuirá a mitigar el Cambio Climático.
Según detallaron en Arauco Argentina, el uso de estos fondos cumple con ODS 7 (energía no contaminante) y ODS 13 (acción por el clima).
Energía por biomasa
El turbogenerador de Arauco Argentina que funcionará en Puerto Esperanza contribuirá con la generación de energía limpia, no contaminante, que se produce a partir de la biomasa.
“Trabajamos constantemente para brindar soluciones renovables y bajas en emisiones a través de la optimización, innovación y generación de energía limpia”, afirmó Marcelo Miceli, Gerente de Administración y Finanzas de Arauco Argentina.
Arauco, la controlante de la ex Alto Paraná, fue la primera empresa forestal en el mundo en haber certificado la condición de carbono neutral. Esto significa que todo lo que emite, lo compensa con sus bosques (en Misiones tiene 225.000 hectáreas entre bosques nativos e implantados) y otras acciones que mitigan la emisión de gases contaminantes.
El BBVA también se mostró como una entidad que está buscando orientarse cada vez más hacia las finanzas verdes. “Tenemos el fuerte compromiso de ayudar y acompañar a nuestros clientes en el proceso de transición hacia un futuro sustentable. La inversión en energías renovables es clave para avanzar en la descarbonización de la economía”, señaló Carlos Elizalde, director de banca coroporativa de BBVA Argentina.
A través de su Compromiso 2025, el banco BBVA a nivel global se comprometió a prestar o dar en garantía un total de 200.000 millones de
euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera, señaló la entidad en un comunicado divulgado conjuntamente con Arauco Argentina.
Fuente: Arauco Argentina/ Plan B 6-6-2022