Celebraron el 25/5 con faena ilegal.

Montiel: "La fiesta de Cerro Corá se hizo con ovinos y caprinos faenados clandestinamente y algunos intendentes apañan eso"

El titular de la Sociedad Rural de Misiones de Ganado Menor (SRMGM), Gabriel Montiel, condenó la violación a las normas sanitarias en el consumo de ganado ovino y caprino en las fiestas que se realizaron en Cerro Corá por el 25 de Mayo.

En dichas celebraciones, se carnearon en forma clandestina corderos y cabras que se consumieron en el gran asado para celebrar el Día Patrio.

Montiel condenó esta práctica clandestina y la no utilización del frigorífico de San José, que hubiera garantizado las normas de higiene y sanitarias para los que participaron de dicho evento. Y además, criticó la permisividad de las autoridades municipales de Cerro Corá ante
dicha violación de las normas vigentes.

“No está mal festejar el 25 de Mayo como se festejó en Cerro Cora. Todos deberíamos haber estado ahí festejando. Ese no es el problema. El problema es que todo lo que se consumió en dicho evento, en carnes de ovinos y caprinos, nada se faeno en frigorífico a pesar de que fue un número importante de cabezas. Ahí es donde radica el problema”, detalló Montiel.

Faltan controles sanitarios

“Falta el control sanitario de todo lo que se consumió en ese evento. Teniendo en cuenta que la provincia ha hecho una fuerte inversión en un frigorífico para ganado menor. Situación que garantiza la inocuidad del consumo y comercialización de las carnes con todas las garantías sanitarias”, explicó.

“Lo preocupante es que la responsabilidad en los municipios es de los señores intendentes que deben exigir y garantizar que se cumplan con las normas sanitarias para cuidar la salud de la gente”, señaló Montiel.

Desde la SRGM resaltaron la necesidad de los productores de utilizar el frigorífico de San José. “Es la herramienta que puso a disposición la provincia para que los productores de la zona sur puedan faenar con todas las normas sanitarias que corresponden”.

La zona sur de Misiones está compuesta por Candelaria, Garupa, Cerro Cora, Profundidad, Fachinal, San José, Cerro Azul, Apóstoles y Concepción de la Sierra.

La utilización del frigorífico, también permite el acceso al canal formal a la comercialización de las carnes del ganado menor, destacaron.
“Y lo más importante del uso de estas instalaciones es garantizar y proteger la salud a los consumidores de este tipo de carnes”, explicó Montiel.

“La pregunta que me hago como productor/empresario es como se podría trabajar con todos los que trabajan en negro y los que fomentan el cero control. Que no solo es la cultura de algunos productores sino también de las autoridades municipales que deberían estar velando por el cumplimiento de las normas”, aseveró.

“Es muy grande el esfuerzo de muchos productores que están apostando y profesionalizando a este negocio próspero de la provincia”, completó.

Plan B/ 31-5-2022

Loading