La reciente suba del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia de 220.000 a 280.000 pesos, y que regirá a partir del miércoles 1º de junio, tendrá un inevitable impacto en la recaudación de la AFIP.
Ganancias es el impuesto que más recauda para la AFIP junto al IVA y ambos son dos gravámenes que se coparticipan con las provincias.
Un estudio del IARAF hizo una estimación de la pérdida que significará para cada provincia en caso de que la recaudación de la AFIP tenga un impacto de 10.000 millones de pesos menos por las modificaciones.
En ese caso, la provincia de Misiones resignará 187 millones de pesos que no le ingresarán en Coparticipación cada mes.
“Dado que no es sencillo estimar un costo fiscal bruto, se calcula el impacto para una base de $10.000 millones. En caso de ser, por ejemplo de $20.000 millones, la resignación de recursos de cada jurisdicción será equivalente al doble de este caso base”, señala el informe, elaborado por un grupo de economistas encabezados por Nadin Argañaraz.
Si el impacto en la recaudación es de 20.000 millones de pesos, entonces Misiones resignará el doble: 374 millones de pesos menos.
El Gana-Pierde
Si bien los tesoros nacionales y provinciales resignan recaudación con el alivio impositivo, por otro lado ganan ya que se estima que la mayor cantidad de dinero en el bolsillo de los trabajadores generará un impacto positivo en el consumo y la economía en general.
Sin embargo, en ese “gana-pierde” Misiones podría tener más para perder que para ganar, ya que por la estructura salarial de su mercado laboral, son muy pocos los empleados en relación de dependencia que ganan más de 280.000 pesos.
Cabe recordar que Misiones es la segunda o tercera provincia donde se pagan los salarios privados registrados más bajos del país, junto a Santiago del Estero y Tucumán.