Por segunda vez se volvió a reunir el recientemente creado Concejo Agroindustrial de Misiones o CAM, un espacio inédito de debate, reflexión, sinergia y armado de una agenda en común que aglutina a 15 cadenas de valor de la agroindustria misionera.
El CAM representa una convocatoria pocas veces vista a la producción y la potencia exportadora de la provincia, de parte del Gobierno que busca coordinar acciones y tener un panorama lo más completo posible de cómo está cada sector.
Esta mañana se reunieron en el Centro del Conocimiento casi 100 empresarios, cooperativistas, productores y dirigentes gremiales empresarios de sectores tradicionales como la forestoindustria, yerba, te, tabaco que son los tradicionales. Y también la lechería, sector hortícola, ganadero, piscicola, apícola.
En total son 15 cadenas de valor de una provincia que quiere seguir creciendo en la producción, autoabastecimiento y exportación de alimentos al mundo.
El Consejo Agroindustrial Misionero es impulsado por el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala. No es común una convocatoria de semejante envergadura en la provincia.
No es común una convocatoria de semejante envergadura en la provincia. El primer encuentro del CAM se realizó en diciembre en 2 de Mayo, y este segundo encuentro tuvo el mérito de concitar una asistencia aún mayor.
Esta mañana estuvieron referentes como Raúl Karabén (Piporé), Martin Hreñuk (Rosamonte), Gabriel Montiel (La Armonía, Sociedad Rural de Ganado Menor), Guillermo Fachinello (Apicofom), Alejandro Haene (CEM), Victor Saguier (Cámara Molinera), Juan José Szychowski (INYM), Jorge Kapaun (CTM), Luis Mieth (Cofra), Eduardo Goldfart (tealera Valmitran), Carlos Satur (titular de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial Misiones Ltda), Jaime Ledesma (COINFORM) y Jorge Butiuk (Federación Agraria y Yerba Dulces Besos), entre otros.
Estos representantes de los sectores productivos más importantes de Misiones, plantearon el panorama de cada sector y algunos puntos fundamentales para impulsar el crecimiento.
“Somos un Estado que trabaja anticipadamente junto al sector productivo y eso es una fortaleza”, señaló el anfitrión del encuentro y promotor del CAM, el ministro Oriozabala. “Para nosotros es fundamental también escuchar”, explicó el funcionario.
El atraso cambiario
Y uno de las cuestiones que aqueja a casi todos esos sectores, sobre todo los cuatro que tienen más potencia exportadora que son la forestación, la yerba, el té y el tabaco es el atraso cambiario.
Es decir, la situación de un dólar oficial semi-fijo, que prácticamente no subió nada en los últimos dos años, combinado con una inflación galopante.
“Los costos en pesos suben todo el tiempo, y el dólar esta fijo, eso origina distorsiones, mucho tabaco que se va de contrabando y cruza Brasil para venderse a valor “blue”, el esfuerzo queda del lado brasileño”, señaló Kapaun, en diálogo con Plan B.
“Hicimos hincapié en el atraso del tipo de cambio que genera pérdidas a los exportadores” aseveró Víctor Saguier, presidente de la Cámara Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) en un comunicado divulgado por la CEM tras el encuentro.
Otros empresarios tealeros y forestoindutriales consultados con Plan B también coincidieron en que el atraso del dólar oficial (los exportadores reciben un valor de 118 pesos al liquidar sus divisas obligatoriamente al Banco Central) genera una pérdida de competitividad que aumenta mes a mes.
Encima algunos productos todavía tienen retenciones, como el tabaco. “Las retenciones empeoran más la situación”, señaló Kapaun.
Energía eléctrica
La provisión de energía eléctrica también fue una de las cuestiones que abordaron los empresarios ante las autoridades, encabezadas por Oriozabala y todo su equipo del ministerio del Agro.
“Otros de los temas abordados fueron los permanentes aumentos que tiene la energía eléctrica para el sector industrial, altos, tanto en pesos como en dólares, el incremento de los costos logísticos para el sector exportador que conllevan a que hoy se trabaje prácticamente en la línea de flotación”, explicaron desde la CEM.
Líneas de financiamiento
Otro capítulo importante de esta segunda convocatoria del CAM (la primera fue en diciembre pasado, en 2 de Mayo) fue la presentación de las líneas de crédito para la agroindustria, una de ellas presentada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad como uno de los anuncios importantes de su discurso del 1º de Mayo pasado en la Legislatura.
En total, Oriozabala presentó las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia, con tasas subsidiadas.
Son créditos que van desde proyectos para el pequeño productor (50.000 pesos) hasta pymes agroindustriales con líneas que pueden llegar a los 100 millones de pesos.
La líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.
Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial.
De ese monto, $4.700 millones serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento.
Respecto a esto, los empresarios y productores pidieron que los requisitos y trámites de gestión de estas líneas no sean un “palo en la rueda”. En especial, para las cooperativas, productores o empresas más chicas.
SGR 100% misionera
Además, el sector privado propuso que la provincia conforme su propia Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) 100% misionera, una experiencia que ya se replica en otras 14 provincias.
“Es una herramienta de mucha utilidad que permite evaluar créditos en poco tiempo y aseguraría no depender de otras que están en la plaza, públicas o privadas”, aseveró el titular de la CEM, Alejandro Haene promotor de la iniciativa que tuvo una amplia aceptación.
Funcionarios que participaron
Además de Oriozabala y Juan José Szychowski, titulares de Agro y el INYM, respectivamente, participaron del encuentro: el director Regional de INTA Misiones, Fabio Wyss; el Director Regional de SENASA, Pedro Méndez. Del Ministerio del Agro, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira y de Desarrollo Forestal Juan Gauto; de Prosap Fernando Velazquez.
Plan B/ Con información de Ministerio del Agro, CEM.