Plan B realizó una recorrida y sondeo por las estaciones de servicio del centro de Posadas hoy lunes 9 de mayo y detectó algunos cambios y una “nueva normalidad” en el mercado.
Hay una lógica que se venía dando en el convulsionado mercado de los combustibles en Posadas que se rompió en los últimos días e impulsó cambios que no se habían observado hasta ahora.
Se dieron varios hechos novedosos. Por primera vez en mucho tiempo, la capital estuvo casi 24 horas sin disponibilidad de nafta. Esto antes no había pasado. Y generó mucha inquietud entre los automovilistas que se quedaron impactados por esta cuestión.
Luego vino un aumento de las petroleras más chicas, Axion y Shell, que no esperaron a que YPF diera el puntapié inicial con el reacomodamiento en los valores. Algo nuevo también, ya que YPF siempre “pica en punta”. Es como si el mercado se hubiera liberalizado más y quedara a merced de la oferta y la demanda.
Cómo consecuencia de todo esto, apareció una variedad de precios entre las distintas estaciones de servicio de la capital misionera que nunca antes se vio. Un relevamiento de Plan B por las estaciones del centro, permitió observar que hay precios que ya rozan los 200 pesos e incluso los superan en el caso de las naftas para paraguayos.
La Shell vende el litro de nafta a 215 pesos en Posadas y esto acorta muchísmo la brecha con lo que vale la súper en Paraguay, cotizada al equivalente en guaraníes a 240 pesos (8.500 guaraníes, el dólar está a 7.140 guaraníes). ¿Seguirán viniendo los paraguayos a comprar masivamente?
Y también, una novedad, hay precios testimoniales. Es decir, en la pizarra figura un precio mucho más bajo que el valor al que se vende a unas cuadras. Pero al igual que el dólar oficial, es un precio al que nadie puede acceder. Al menos en la mañana de hoy.
Estos precios que se vieron en la YPF -ACA de Córdoba y Colón, parecen difíciles de sostener ya que tienen la súper a 134 pesos cuando ese mismo combustible se vende a 160 pesos, a tan solo unos pocos metros de allí (Axion). La YPF ACA anuncia el valor para paraguayos (“extranjeros”) en 190 pesos, pero un playero consultado hoy señaló que “seguro va a subir y quedar en 200 pesos”.
¿Quién quiere perder plata? Hoy la YPF tenía esos valores pero los playeros argumentaban que no se podía comprar por “problemas en el sistema”. Raro, ¿no?.
A continuación, un repaso de los precios de los combustibles pizarra por pizarra en las estaciones de Posadas y Encarnación (con el valor en guaraníes y su equivalente en pesos).