Hay un pueblito en el Norte de Italia donde se toma mate hace 100 años por influencia de los italianos que emigraron a la Argentina en el siglo XIX y XX.
Se llama Lungro y está ubicado en la provincia de Cosenza. Es un pueblito de 2.500 habitantes se celebra donde cada 1º de agosto se celebra la Fiesta del Mate Argentino con baile, espectáculos, comidas típicas y mateadas populares.
Aprovechando también el impulso al mate que le da el Papa Francisco, el INYM estuvo realizando algunas acciones para reforzar la presencia de la infusión en esa localidad y proyectarla a otros puntos de italia.
Con el respaldo del cónsul General de la Argentina en Roma, Ana de la Paz Tito, se concretó hoy una reunión virtual para fortalecer lazos entre representantes del INYM, el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, y funcionarios y habitantes de Lungro.
Como no podía ser de otra manera, el hecho de que el Papa Francisco consuma mate fue destacado durante la charla por el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, quien recordó que el Pontífice, de nacionalidad argentina, pertenece a la Compañía de Jesús o a los Jesuitas, y que fueron éstos quienes iniciaron la industrialización y “exportación” de yerba mate, llevándola a territorios lejanos como Europa, donde el mate se conoció como el “té de los Jesuitas”.
Origen
En ese contexto, Maciel, acompañado por María Marta Oria, sub gerente de Promoción del INYM, puso en relieve la importancia de fortalecer nexos con quienes promueven el hábito matero en otras partes del mundo y remarcó que la yerba mate es un producto sano y natural, originario de la Selva Paranaense, proveniente de un territorio caracterizado por su riqueza en biodiversidad, y cuyas propiedades benéficas para la salud están avaladas por la ciencia.
La charla virtual, denominada “La ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia): un viaje de ida y vuelta”, contó con la participación de Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Diego Chifarelli, también de la casa de estudios; Fabio Wyss, director del INTA Regional Misiones; Giuseppino Santoianni, alcalde de Lungro; Edgardo Giordani, de la Universidad de Firenze y de la Red de Científicos Argentinos en Italia; Sabatino Annecchiarico, periodista y escritor; Anna Stratigó, Casa del Mate en el pueblo italiano; Mirta Caballero, secretaria de Ambiente del Municipio de Eldorado, entre otros.
La Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Florencia (Italia) tienen vigente un acuerdo de cooperación a través del cual investigadores han iniciado estudios sobre el impacto de la producción, transporte y consumo de yerba mate a través del Análisis del Ciclo de Vida, y actividades de formación (dictado de cursos y tesis de graduación conjuntas) sobre aspectos productivos y cualitativos de la yerba mate.
Fuente: Prensa INYM