Fiscalía de Estado demanda ir a la Corte.

El Gobierno de Misiones se mete de lleno en la disputa judicial de la resolución 170/21

El Gobierno de Misiones decidió jugar a fondo y meterse de lleno en la defensa de la resolución 170/21 por la cual se busca evitar o atenuar una eventual sobreoferta de materia prima que tire abajo los precios y afecte a los pequeños productores.

Lo hizo a través de un presentación de la Fiscalía de Estado, que conduce Fidel Duarte, ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que le otorgó una medida cautelar a las yerbateras correntinas que están en contra de esta resolución.

En esa presentación, la Fiscalía de Estado pidió se parte interesada y no tercero voluntario. Además, reclama dirimir la cuestión de fondo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la presentación, la fiscalía de Estado remarcó que no consiente que ese juzgado, como tampoco la Cámara de Apelaciones, tengan la competencia para resolver el caso.

“Cuando se creó el INYM se tuvo prioritariamente en cuenta que este organismo cumpla un fin social protegiendo al pequeño productor, sin descuidar a los demás sectores de la cadena productiva, importantísimos todos para la actividad económica productiva de la zona”, señaló el fiscal de Estado, Duarte, en el escrito.

“El sector yerbatero de la actual provincia de Misiones demanda más intervención en una actividad que denota cada vez mayor concentración, siendo la producción y la comercialización los eslabones que requieren de manera urgente la atención estatal”, explicó.

La Fiscalía cita estadísticas del INYM que indican que hay 12.162 productores yerbateros en Misiones y tan solo 426 en Corrientes.

Las partes enfrentadas en la resolución 170/21

La resolución 170/21 generó una división muy marcada entre los gobiernos de Misiones y Corrientes. El gobierno de Gustavo Valdes está en contra de la resolución 170/21 y también participa en las demandas como parte interesada. Además, el Ministro de Producción de Valdes es el ex gerente de Las Marías, Claudio Anselmo, reconocido en el ambiente yerbatero. Valdes también lo designó como director del INYM por el gobierno de Corrientes (en otros años, Anselmo ocupó una silla en el INYM por la molinería correntina).

Los industriales misioneros más grandes también están en contra de la resolución 170/21 y el primero que planteó un amparo fue la empresa La Cachuera (Amanda), que también lo hizo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda.

En Misiones, quienes defienden la 170/21 reclaman también que hacer la presentación en Paso de los Libres fue una jugada que no responde a la realidad yerbatera, ya que en esas zona de Corrientes no hay yerbales ni actividad yerbatera. Inicialmente se pidió trasladar todas las disputas al Juzgado Federal de Posadas. Ahora la Fiscalía de Estado pide ser parte interesada y dirimir la cuestión en la Corte Suprema.

Presentación, Fiscalía de Estado de Misiones en defensa de la Res 170/21

Loading