Invitación de la CEM a la CCIP.

Empresarios misioneros se unieron para reclamar a EMSA por suba de tarifas y cortes de energía

En un hecho poco habitual, las dos principales cámaras empresariales de la provincia se unieron para pedirle a las autoridades de EMSA una revisión a las fuertes subas en el precio de la energía a usuarios comerciales e industriales y los problemas de los cortes del servicio que afectan a la producción.

Las dos cámaras en cuestión son la Confederación Económica de Misiones (CEM), que es una cámara de segundo piso que aglutina a cámaras empresariales de distintos sectores y localidades de la provincia, y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Estos espacios de representación empresarial suelen realizar sus distintas gestiones y peticiones por separado (la CCIP no forma parte de la CEM) y hasta podría decirse que a veces rivalizan, pero esta vez decidieron aunar esfuerzos en un reclamo común, los altos precios de la energía.

Y no fue el único reclamo conjunto, según pudo saber Plan B, la semana pasada los referentes de estos espacios empresariales se reunieron con las autoridades de la ATM para pedirles una flexibilización de los mecanismos que utiliza la ex Dirección General de Rentas (ATM) para recaudar (ver más abajo).

El gobierno provincial en el último año, trasladó buena parte de los aumentos en el costo de la energía a los usuarios grandes (comerciales e industriales) en un intento por no recargar con más tarifazos los bolsillos de las familias, señaló una empresario que dialogó con Plan B.

Esto derivó en subas de más de 100 por ciento en algunas facturas de grandes usuarios, combinado con un servicio deficiente con cortes frecuentes. Es decir, un servicio caro y no de buena calidad.

“Con el fin de conocer la situación energética provincial, empresarios integrantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) fueron recibidos por la titular de Energía de Misiones S.A., Virginia Kluka”, informó la CEM en un comunicado.

Los empresarios le elevaron sus preocupaciones a Kluka y al director, Emiliano Ciz y al gerente general de administración y finanzas de EMSA, Javier Alegre. La comitiva empresaria estuvo encabezada por Alejandro Haene, presidente de la CEM, y el presidente y vice de la CCIP, Sergio Guelman y Jorge Lindheimer.

La entidad que preside Alejandro Haene fue la que convocó el encuentro y le abrió el juego a la CCIP para que participe de las conversaciones con las autoridades de EMSA, teniendo en cuenta que ambas cámaras comparten las mismas preocupaciones en estas cuestiones.

“La proyección en Infraestructura, inversión, tarifas y los inconvenientes ocasionados por los cortes en el servicio fueron algunos de los aspectos salientes del temario expuesto por los agentes económicos en el encuentro realizado este miércoles en el despacho presidencial de la prestataria estatal”, explicó la CEM.

Además, participaron del encuentro otros empresarios del interior del país aglutinados en la CEM: los presidentes de las cámaras de comercio de San Pedro (Raúl Añais), de Alem (Juan Pablo Velona), de Jardín América (Horacio Dosso) y de Libertador San Martín (Luis Steffen). Mientras que, en representación de la cámara de Oberá intervinieron el secretario (Fabián Jamasmeie) y el tesorero (Daniel Friedrich).

Por el sector maderero, estuvieron presentes APICOFOM (Wilfriedo Glesmann y Carlos Sato) y la AMAYADAP (Abel Gauto, Marcelo Toller y Eric Stig).

“Al respecto y ante la demanda de los diversos sectores, técnicos de la empresa brindaron las explicaciones en la mayoría de los casos, aduciendo que muchos de los temas “están sujetos a definiciones políticas y son de resolución conjunta con los ministerios de energía de la provincia y de la nación y con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”, detalló la CEM, sobre el contenido de la reunión.

Perjuicios por cortes

“En la reunión, los empresarios puntualizaron los perjuicios y pérdidas que generan en los procesos comerciales, productivos, industriales y de servicios, las irregularidades en la provisión de energía, máxime si se tiene en cuenta que asumen onerosas facturas mensuales”, señaló la CEM.

“Ante este planteo, Kluka se manifestó con argumentos técnicos y solicitó por otra parte que “cuando los sectores industrial o comercial u otros, estén previendo hacer inversiones informen a Energía de Misiones la necesidad de potencia que van a requerir a los efectos tomar las previsiones correspondientes”, indicaron.

Entre las conclusiones, se acordó que la empresa hará una devolución puntual de cada una de las presentaciones que fueron discriminadas por zonas y actividades y que se implementen reuniones informativas para conocer los avances en cada situación.

Reunión en la ATM

Según pudo saber Plan B, el jueves de la semana pasada la CEM y la CCIP volvieron a ir juntos a una reunión con un organismo de la provincia buscando aunar una voz común en materia de reclamos empresariales.

Los referentes de estos espacios empresariales se reunieron con las autoridades de la ATM para pedirles una flexibilización de los mecanismos que utiliza la ex Dirección General de Rentas (ATM) para recaudar, algo que está obstaculizándo la actividad económica en una coyuntura que ya no es tan buena como la del año pasado cuando las fronteras cerradas por la pandemia generaron un boom de actividad.

La reunión fue el jueves de la semana pasada con las máximas autoridades de la ex Dirección General de Rentas, encabezadas por Rodrigo Vivar y Gabriel Petta.

Puntualmente los empresarios le pidieron a estos funcionarios una devolución más rápida de saldos a favor en IIBB (la provincia los cobra anticipadamente y luego los vuelve a cobrar en algunos casos generando saldos a favor que demoran mucho en devolverse), baja en la alícuota de la percepción anticipada de Ingresos Brutos.

También se pidió revisar hacia arriba el monto a partir del cual se empieza a considerar una pyme agente de retención. Hoy con la inflación el actual límite que se impuso hace que muchas empresas chicas ingresen a este status con costos administrativos mayores y una situación fiscal que no se condice con el verdadero tamaño del negocio, dicen los empresarios consultados por Plan B.

La cuestión de la devolución acelerada de los saldos a favor ya fue elevada el año pasado por la CEM y la CCIP pero en reuniones separadas. Ahora ambas cámaras decidieron aunar la voz en cuestiones comunes a la dirigencia empresarial misionera.

El encuentro no trascendió a la prensa entonces. En cambio hoy la CEM compartió un comunicado informando sobre las gestiones ante EMSA de las cámaras empresariales.

Loading