Carlos Melconián presentó ayer en Misiones ante empresarios de la región los lineamientos del Plan Económico 2023 que está preparando la Fundación Mediterránea “para quien gobierne” en el próximo mandato.
De la misma forma que hizo este think tank sponsoreado por grandes empresas con Domingo Cavallo y el Plan de Convertibilidad, que terminó con la hiperinflación de Raúl Alfonsín y Carlos Menem de fines de los 80 y comienzos de los 90.
“Este gobierno sólo trata de llegar”, dijo Melconián, al trazar un diagnóstico sobre la economía que recibirá el próximo Presidente. “Y ni siquiera es una crítica”, matizó.
El economista asumió como nuevo jefe IERAL desde el año pasado (el instituto de estudios económicos de la Mediterránea) y explicó que el objetivo del gobierno de Alberto Fernández es “durar y llegar una vez más (al final del mandato) y que le falta ya cada vez menos, una segunda mitad”.
“El nuevo gobierno no va a recibir una economía creciendo. Va a haber desbalance macro, déficit fiscal, no va a haber reservas en el Banco Central”, enumeró.
Sobre la inflación señaló que es indistinto si es “50, 60 o 65 por ciento anual” en “ese caso voy a decir displicentemente: esto ya lo vimos”.
“Lo que tenemos que saber es si Argentina tiene hiperinflación o no, que no es un supuesto de trabajo”, señaló, y dejó picando que es un escenario posible de acá al 2023.
En qué momento se empezó a generar el desequilibro económico
Melconián evitó hablar de medidas económicas del Programa que está preparando, pero dejó en claro que habrá que hacer un ajuste y que los desequilibrios macroeconómicos se originaron por el exceso de gasto público que se produjo en los dos gobiernos de Cristina Kirchner y que Macri no supo corregir.
¿En qué rubros se gastó de más según el diagnóstico de Melconián?
“Hay como 4 puntos del PBI (de déficit) que están en jubilaciones, subsidios, planes sociales y a nivel de gasto público provincial en sueldos, no lo puedo ocultar esto, no le queremos meter miedo a nadie pero no vamos a mentir”, avisó.
“La contracara de esto fue que mataron al sector privado con más impuestos y aún así hay déficit fiscal, que se financió con deuda y se defaulteó y ahora con emisión e inflación”, aseguró.
Y después agregó que “no hay que tener miedo a ningún ajuste”.
Para Melconián este desequilibrio se financió primero con endeudamiento y cuando ya nadie le prestó a la Argentina, con emisión, agravando el problema de la inflación.
“La mitad de la pobreza en la Argentina de hoy es inestabilidad macroeconómica e inflación, sin ninguna duda. La inflación es socia del gobierno (licúa gastos) y la estabilidad tiene que ser socia del pobre”, aseveró.
Lineamientos de un Programa Económico
Melconián llegó a Posadas en el marco de una gira por varias provincias donde está presentando los lineamientos del Plan Económico que está diseñando junto a un equipo de colaboradores.
Antes estuvo reunido con el gobernador Oscar Herrera Ahuad de quien dijo “entiende de qué estamos hablando”.
Después de la exposición se quedó unos minutos charlando y se fue al aeropuerto a tomar el vuelo privado que lo llevará hasta Salta, donde va a exponer mañana. Antes se presentó en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. “Vamos a ir a las 23 gobernaciones”, señaló.
Llegó acompañado por Pía Astori, hija de Piero Astori, el empresario de la construcción cordobés que impulsó la Fundación Mediterránea junto a Fulvio Pagani . También viaja con Marcos Brito (Macro) y Enrique “Quique” Szewach (se sumó al Ieral).
En la capital misionera lo escucharon empresarios de todos los rubros, como Marcelo Zbikoski (colectivos), Pablo y Silvana Ratti (construcción), Diego Barrios (comercio), Gustavo Quatrin (Playadito), José “Pepe” Stepaniuk (Mate Rojo), Victor Saguier (La Cachuera), Pedro Puerta (Yerbatera Misiones/Nobleza Gaucha), Guillermo Fachinello (Apicofom), Gerardo Díaz Beltrán (ex titular de CAME), Renzo Klimiuk (empresario tealero), Gustavo Cetrángolo (Forestal Oberá), Christian Lamiaux (forestal), Jorge Muniagurria (arenero) y Stuart Navajas (Las Marías), entre otros.
Astori recordó en la presentación el aporte de tres empresarios del Nordeste que fueron un puntal para la Mediterránea: “Don Adolfo Navajas Artaza, Eduardo “Cacho” Zbikoski y Omar Ratti”.
“Somos apartidarios”, repitió la empresaria cordobesa en la presentación, dejando en claro que el trabajo que está desarrollando la Fundación Mediterránea se va a ofrecer a quien llegue, sea quien sea.
“Yo era chica cuando fue lo de Domingo Cavallo, pero sí, es algo parecido lo que estamos intentando”, dijo Astori, en diálogo con Plan B.
La dolarización: espejitos de colores
En la presentación de los lineamientos sobre los que construirá su “Programa Económico”, Melconián se hizo un espacio para criticar la idea de dolarización o de eliminar el Banco Central que propone Javier Milei.
Llamó a “no caer en los extremos de decir cierro el Banco Central. No tengo problemas con ningún político en la Argentina (en referencia a Milei), pero tienen que entender que hemos venido acá a generar cambio de régimen, un shock con racionalidad, no con espejitos de colores”.
“Los extremos son el hartazgo y el cansancio de la gente, pero al día siguiente tenés que poner una solución racional arriba de la mesa”, graficó.
Además, explicó “cuando Cavallo arma la Convertibilidad empareja los dólares (de las reservas) con los pesos (en circulación), el pasivo del BCRA. Es una fantasía la dolarización, un brete mediático de golpe para poner un tema arriba de la mesa”.