La inflación no da respiro en la Argentina, algo que nuevamente quedará crudamente ratificado este miércoles 13/4 cuando se conozca el dato del IPC de marzo, que podría ser récord en los últimos tiempos.
En ese contexto Plan B salió a relevar precios en distribuidoras y supermercados mayoristas de artículos de primerísima necesidad que tienen un gran impacto en los hogares, que están bajo gran presión de suba de precios a pesar de los intentos oficiales para mantenerlos controlados.
Salimos a averiguar dónde se puede comprar a precios más convenientes en la ciudad de Posadas, aceite de girasol, leche larga vida, harina, azúcar, y fideos.
Algo que puede servir para consumir ahora o comprar y guardar para el futuro, cubriéndose contra una inminente y segura suba de precios de estos artículos. En rigor, en épocas turbulentas como estas, no es nuevo en la Argentina que algunas familias “inviertan” en este tipo de productos.
Sobre todo aquellas familias que tienen un pequeño excedente en sus ingresos y hoy no encuentran una forma de colocación ni en el plazo fijo ni en un dólar blue que está “clavado” en 200 pesos desde hace 18 meses (octubre de 2020).
Valores que subieron casi 100 por ciento en un año
Un dato, productos como la leche larga vida prácticamente duplicaron su precio en los últimos 12 meses. En góndolas de supermercados del centro de Posadas, un cartón de larga vida que salía 90 pesos hoy está 180 si es que se consigue (últimamente escasean la variedad de marcas y a veces directamente no hay).
Otro dato: en algunos de los supermercados mayoristas que recorrió Plan B, no había en las góndolas harina o aceite. También se limitan las compras a un bulto por persona (pack de 10 paquetes de harina de un kilo).
El relevamiento se realizó íntegramente el lunes 11 de abril entre los supermercados mayoristas Vital (ruta 12 y arroyo El Zaimán), Makro y Yaguar (ruta 12, Fátima), la distribuidora El Arco y Autoservicio Dima, en la zona de Mitre y Roque Sáenz Peña (cerca de la Placita del Puente).
Los precios se expresan por unidad, aunque en algunos casos para conseguir ese valor hay que comprar packs de 10 unidades (azúcar y harina).
El aceite y la harina son productos que están bajo gran presión de suba de precios por el alza de los commodities, que se aceleraron aún más después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Como están por aumentar en cualquier momento, en algunos casos no había stock de harina o aceite o se solicita que cada familia o individuo lleve como máximo un pack.
Aceite de Girasol: 246 pesos (900 cms)
En lo que hace al aceite de girasol, el valor más barato es el pack de 15 unidades de aceite Leiria por 3700 pesos, lo cual da un valor de 247 pesos por unidad.
Cabe destacar que en los cinco productos relevados, El Arco en todos los casos tiene los mejores precios.
En Yaguar el aceite marca Cañuelas por 5 litros cuesta 2.117,49 pesos, a un valor de 423,5 por litro. En Autoservicio Dima el aceite Morixe se consigue por 280 pesos (900cms). En Vital, el botellón de aceite de girasol Cañuelas de 5 litros se consigue por 1.999 pesos.En tanto, en el Makro no había stock de aceite ni de girasol ni de maíz.
Harina, 85 pesos el kilo
En cuanto a la harina 000, en El Arco el paquete de kilo de Cañuelas se consigue a 85 pesos, hay que comprar el pack de 10 (no se puede llevar más de uno por persona).
En Dima la harina Morixe tiene un valor de 87 pesos. En Vital no quedaba harina, solamente había harina leudante a un valor de 103 pesos (pack de 10).
En Yaguar la harina marca Pureza se consigue a 100,55 pesos (pack de 10 unidades). Y la marca Favorita sale 110,49 pesos.
Fideos, a 60 pesos los 500 gramos
Otro producto relevado por Plan B son los fideos, derivados de la harina y que tiene un precio base difícil de superar. En ningún caso se pudo observar un paquete de fideos de 500 gramos de una segunda marca a menos de 60 pesos.
Incluso los fideos tirabuzón Favorita tienen en el envase el logo de “Precios Cuidados” y el valor de 50 pesos. Sin embargo, ya quedó desactualizado y en la gòndola contradice esa leyenda del envase y se consigue a 62 pesos. En Vital el mostachol (500 gramos) se consigue a 59,99 pesos, marca S & P (marca propia de esa cadena).
Azúcar, a 87 pesos el kilo
El azúcar más barato se consigue a 87 pesos marca Muñeca o Alto Uruguay, en El Arco. En Vital se consigue a 109 pesos Ledesma o Chango, primeras marcas. En Yaguar se obtiene por 103 pesos la marca Chango. En todos los casos, por pack de 10 unidades.
En Autoservicio DIMA se consigue el azúcar Sucre a 90 pesos.
Leche Larga Vida, a 106 pesos
En cuanto a la leche larga vida, la más barata es la marca Latte Baggio a 106,24 pesos en El Arco (10 unidades). Yaguar ofrece la marca Verónica a 133 pesos (x10). Dima tiene la Cotapa a 128 pesos (6 unidades). Vital ofrece la marca propia S&P a 119 pesos (3 unidades). Makro tenía la leche Angelita a 119 pesos, pero solamente le quedaba la versión descremada. En tanto la Milkaut, la más barata en existencia en sus góndolas, estaba a 129 pesos.
Nota: Se eliminaron los decimales para simplificar. Si el decimal supera el 0,50 pesos, se sumaba 1 peso al valor final. Si estaba por debajo, simplemente se eliminó el valor en decimales.