Canasta Básica Total del INDEC.

El que trabaja también es pobre: la Canasta Total es de $90.000 y supera al salario privado promedio en Misiones

El INDEC divulgó hoy el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de marzo y fue de 89.690 pesos mensuales. Con lo cual, toda familia de 4 miembros (padre, madre y dos hijos a cargo) que no llegue a esa cifra es considerada pobre para el instituto de estadísticas.

La cifra es muy superior a los sueldos promedios que se pegan en la provincia de Misiones. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el salario privado promedio de Misiones alcanzó a 62.548 pesos al mes de noviembre.

Si bien es cierto que los salarios privados registrados han experimentado ajustes en estos últimos cuatro meses a marzo pasado, de ninguna manera estos incrementos alcanzan para llegar al valor que, según calcula el INDEC, se necesita para acceder a la canasta de bienes y servicios básicos con los cuales una familia puede no ser considerada pobre.

Esto significa que para no ser pobre, muchas familas tienen que recurrir a ingresos extras, como puede ser un doble trabajo o que el cónyugue que antes no desempeñaba una tarea remunerada, ahora tenga que salir a buscar alguna “changa” o trabajo que le permita completar los ingresos familiares.

El INDEC divulgó hoy también la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que es la que marca la diferencia entre ser o no indigente para el organismo estadístico. Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria registró un valor de 39.862 pesos.

Dos consideraciones a tener en cuenta. Misiones es una de las tres provincias con salarios privados más bajos del país, junto a Santiago del Estero y Tucumán. Si bien este ranking puede variar, históricamente los privados en la tierra colorada pagan sueldos muy bajos.

La otra cuestión es que la brecha entre el salario y la CBT se amplia producto de la inflación desbocada, cuyas estimaciones privadas para este año ya superan el 60 por ciento y en algunos casos llegan a 70 por ciento.

¿Cómo se calcula la CBA y la CBT?

¿Cómo determina el INDEC cuánto vale la CBT y CBA? De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, se realiza un relevamiento de lo que consumen las familias y se determina un parámetro de consumo.

“En el caso de la CBA se tienen en cuenta también los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades”, indica el INDEC en su informe mensual.

“Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05”, precisa el organismo.

Por ejemplo, para el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria implica que cada adulto (de entre 48 y 60 años) consume por mes 1 kilo de harina, 6,2 kilos de pan, 6,3 kilos de carne (asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado), 6,5 kilos de papa, 60 gramos de manteca, 1,2 kilos de aceite (se expresa en kilos), medio kilo de yerba, etc.

Loading