El enfrentamiento velado entre los gobiernos de Misiones y Corrientes en torno a la resolución 170/21 del INYM que limita nuevas plantaciones desde enero a un máxmo de 5 hectáreas ya es oficial y pasó a la instancia judicial.
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, emitió esta semana una resolución en el marco del amparo que interpuso la Asociación de Productores Molineros de Corrientes (que aglutina a las dos principales empresas del sector) para que se deje sin efecto la resolución 170 del INYM.
En dicha resolución, Fresneda decidió hacer a lugar el pedido de los gobiernos de Corrientes y Misiones como partes interesadas en la causa que sustancia el amparo y cuya cuestión de fondo todavía no fue resuelta. Los yerbateros correntinos argumentan que la resolución 170/21 es inconstitucional y limita su derecho constitucional a trabajar y comerciar libremente.
Esta decisión es una victoria parcial del INYM, que en su momento objetó la presentación del gobierno de Corrientes como parte interesada a este proceso y dijo que si se admitiía a la vecina provincia, también tenía que contemplarse el punto de vista de Misiones en la causa.
Ambas provincias, enfrentadas por la 170/21
Ahora los gobiernos de Misiones y Corrientes serán notificados y podrán hacer sus descargos y sustanciar los motivos por los cuales apoyan la medida (en el caso de Misiones) y se oponen rotundamente (en el caso de Corrientes).
“Resuelvo: Hacer lugar a la citación como Tercero Voluntario de la Provincia de Corrientes y de la Provincia de Misiones, en los términos del artículo 90, inciso 1, concordantes del CPCCN”, dice la resolución de Fresenda, fechada esta semana, a la que tuvo acceso Plan B.
“Cítese a la Provincia de Corrientes y a la Provincia de Misiones, por medio de oficio, dirigido a las Fiscalìas del Estado, de cada estado provincia, por el término del diez (10) días, a los fines de que tomen intervención en el proceso, con las facultades y atribuciones reconocidas en su calidad de terceros voluntarios (art. 90 inc. 1 y 91 del CPCCN) estando a cargo de la parte actora la comunicación a la Provincia de Corrientes y a la demandada a la Provincia de Misiones, facultándose a los representantes legales al diligenciamiento del oficio correspondiente en los domicilios denunciados”, expresó Fresneda, en la resolución.
“Finalmente esto va a terminar en algo que va a dilatar el proceso, salvo que se use ese enfrentamiento entre provincias para que la Justicia diga que esto sólo lo puede resolver la Corte, pero no veo esa estrategia”, comentó a Plan B, un abogado con experiencia en el sector yerbatero y de causas donde intervienen gobiernos provinciales con posiciones antagónicas.
La 170/21 sigue en pie
Más allá del amparo de Fresneda, la resolución 170/21 para el INYM sigue en pie y el amparo no impide que el organismo yerbatero pueda fiscalizar y exigir el cumplimiento de la limitación de nuevas plantaciones.
El 17 de marzo pasado en una conferencia de prensa luego de que el juez Fresneda diera lugar al amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, las autoridades del INYM explicaron que la resolución 170 sigue en vigencia y se aplicará a las tres yerbateras correntinas aglutinadas en esa asociación.
Resolución Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Plan B- 16-4-2022