Suba del trigo y harina.

De "granero del mundo" a un país donde los fideos escasean en góndola y sólo se pueden llevar de a uno

Mientras el país está esperando con expectativa el dato de la inflación de marzo que se conocerá mañana y que ya el ministro de Economía anunció que será muy alto, una recorrida de Plan B por mayoristas y distribuidores permitió corroborar escasez de productos como aceite, harina y fideos.

Por extraño que parezca en la Argentina, el país del trigo que fuera reconocido internacionalmente como “el granero del mundo”, hoy cuesta comprar fideos en cantidad.

La principal razón está en la guerra entre Rusia y Ucrania, que entre ambos explican casi el 30 por ciento de las exportaciones de trigo a nivel mundial. El valor del cereal se disparó de 250 dólares aproximadamente, a un nivel récord superior a 450, generando presión en todos lados. Argentina también es uno de los principales exportadores y produjo 22 millones de toneladas en la última campaña. Sin embargo, en las góndolas no se nota.

¿Culpa de Putin y la coyuntura internacional? ¿Culpa del Gobierno? ¿Culpa de los productores y empresarios?

En uno de los mayoristas de Posadas relevados, un cartel rezaba: “Les informamos que la venta de fideos y harinas, en todas sus marcas y presentaciones, se encuentran limitados a 1 bulto por cliente consumidor final”.

Otro dato: en otro local mayorista, se podía observar un paquete de la marca “Favorita” con el logo de Precios Cuidados en el envoltorio que dice “Precio Fijo 50 pesos”. Y al lado, el precio real del producto, que supera en más de 20 por ciento ese valor. El precio real es de 73,17 pero con un descuento promocional del 15% (que el comercio puede retirar cuando se le antoje) el valor queda en 62,19 final.

Es también una postal de la falta de credibilidad de los sucesivos programas de Precios Cuidados, ya que las empresas ni se molestan en eludir lo pactado con un Gobierno Nacional que perdió mucha credibilidad. Antes, las fábricas de alimentos se tomaban el trabajo de lanzar nuevos productos con otro packaging para eludir los congelamientos de precios.

Según el relevamiento de Plan B entre mayoristas y algunas distribuidoras que atienden al público, estos son los precios de los paquetes de fideos de 500 gramos más baratos:

Mayorista Makro, Fideo Morixe $79,49 y Luchetti $66,04. Mayorista Vital: mostachol S&P 59,99. Autoservicio Dima (cabecera del puente, av Mitre) 62 pesos la marca más barata. Supermercado chino de las Cuatro Avenidas: fideos codito Arcor, 84,99 pesos.

Las causas de la suba

Como se recordará, el problema del precio de la harina y sus derivados como los fideos (producto alimenticio central de las clases más bajas) se disparó cuando comenzó la guerra en Ucrania. Hay que tener en cuenta que entre el país agresor y el país agredido, explican el 30 por ciento de las exportaciones de trigo a nivel mundial.

El precio de la tonelada de trigo en el mercado de Chicago alcanzó un valor máximo histórico de 473,60 dólares el 3 de marzo, días después de la invasión para los contratos más cortos (con entrega inmediata en el mismo mes de marzo). Por supuesto, Chicago es una referencia, el cereal subió en todos los mercados del mundo como sucede con todas las materias primas.

Al otro día, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, salió a anunciar medidas para “desacoplar” los valores internacionales al mercado interno y tratar de que haya abastecimiento de harina 000 (la de menor calidad) y pan a valores razonables en un país donde la mitad del país está con graves problemas de ingresos.

“Hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional, una que ya pusimos en la cancha es el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de kilo y el paquete de fideos de medio kilo, en Precios Cuidados para que el precio no se dispare”, dijo Feletti al dia siguiente de que el valor tocara su máximo histórico.

El Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.

Según reprodujo Télam, Feletti dijo que el conflicto bélico “es un escenario mundial que en lo inmediato dispara el precio internacional del trigo que estaba en el orden de 250/280 dólares la tonelada, y ya pasó los 400 dólares”.

Fuente: Plan B/ Medios digitales / 12-4-2022

Loading