Recibió $12.014 millones.

Descontando la inflación, el cheque de la Coparticipación a Misiones se siguió "desinflando" en marzo

La Coparticipación que recibió Misiones en el mes de marzo alcanzó a 12.014,5 millones de pesos con un incremento de 57,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación, la “Copa” apenas creció 3,1 por ciento en marzo, según el cálculo que realizó la consultora Politikón, aplicando el Indice de Precios al Consumidor del NEA.

Se trata de una forma más precisa de calcular el incremento (o disminución) real de lo que representa la variación del cheque de la Coparticipación, en términos de poder adquisitivo. La Coparticipación es el principal ingreso del Estado y explica alrededor de 6 de cada 10 pesos que le ingresan al Tesoro provincial.

Asi la variación de la Coparticipación en marzo mostró el menor incremento de los últimos 13 meses y el tercer peor mes si se computan los dos meses con variación negativa real del año pasado (octubre y noviembre).

El crecimiento viene en caída

El crecimiento de la Coparticipación se viene desacelerando en forma constante en los últimos cuatro meses desde diciembre. Si sigue esta proyección, este mes la Coparticipación quedará prácticamente sin cambios reales o igual al año pasado. El dato se conocerá a principios de mes, cuando se consoliden las cifras de los giros que son diarios, a medida que la AFIP va recaudando día a día y girando a las cuentas de cada distrito.

La buena noticia es que los envios por “Copa” siguen creciendo en términos reales, algo que siempre es positivo porque implica un aumento de recursos. La mala noticia es la tendencia que exhiben y que de continuar, preanuncian una posible variación negativa en el envio de estos recursos.

Lo que hace que la Coparticipación crezca o se achique es la recaudación de la AFIP, que viene exhibiendo igual desaceleración en su crecimiento real. El mes pasado el crecimiento lo impulso un aumento en la recaudación por Ganancias y en menor medida por el IVA, se trata de los dos principales tributos del organismo recaudador.

Según Politikón, “fue un muy buen mes del impuesto a las Ganancias (+6,9% real), mientras que el IVA creció en menor nivel, pero igualmente importante (+4,1%)”.

“Por su parte, otros drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron desempeños dispares: el IVA de la Seguridad Social creció 4,1% real; los recursos referidos al Monotributo lo hicieron en un 1,4%; y los vinculados al Régimen de Energía Eléctrica, +1,6%”, detalló el informe de la consultora que dirige el reconocido especialista, Alejandro Pegoraro.

Plan B / 6-4-2022

Loading