La provincia de Formosa está a punto de implementar un régimen de cobro anticipado de Ingresos Brutos a los camiones con mercadería que ingresen a la provincia, muy similar al sistema que implementó Misiones.
El sistema, aprobado hace unos meses, comenzará a regir desde el 1º de abril. Incialmente iba a arrancar el 1º de marzo pero se pospuso un mes más para permitir que circulara la información entre los agentes económicos sobre el nuevo sistema.
Formosa está incrementando su recaudación propia, fundamentalmente a través de la implementación de Ingresos Brutos. En febrero, DGR formoseña recaudó 1.074 millones. Ese mismo mes, Misiones percibió 7.049 millones, es decir, casi 7 veces lo que recaudó formosa. Más del 90% de esta recaudación corresponde a Ingresos Brutos, el principal ingreso de cualquier provincia después de la Coparticipación o las regalías por gas y petróleo (en el caso de las petroleras).
Resolución
El nuevo régimen se aprobó con la Resolución General (DGR) Nº 47/2020 de la Direccion General de Rentas de Formosa que “establecen un régimen de pago a cuenta del ISIB respecto de los productos y mercaderías que ingresan a la provincia de Formosa siempre que respondan a operaciones efectuadas a título de compraventa, que sean remitidos por contribuyentes no inscriptos en el gravamen de la Provincia”.
“Actuarán como agentes de recaudación los funcionarios de los puestos de control camineros en los accesos de la provincia”, señaló la normativa.
“El pago a cuenta será del 3% del valor neto de la mercadería transportada, no pudiendo la base ser menor a las valuaciones fiscales mínimas establecidas en la Resolución”, indica la resolución.
Las autoridades formoseñas hicieron incapié que el nuevo sistema no se trata de un nuevo impuesto sino una nueva forma de recaudar un tributo cuyo importe podrá deducirse del total a pagar en el año fiscal en el que se realizó el “pago a cuenta”.
Fuente y foto: Diario La Mañana