La semana pasada el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM desarrolló una jornada para capacitar a los productores a mejorar los caminos rurales con el objetivo de aprovechar mejor el agua de lluvia.
El encuentro con los productores se realizó el miércoles 16 de marzo pasado, en la chacra de Eduardo Ken Kamada, ubicada en Colonia Naranjito, en el municipio de Jardín América.
Allí los ingenieros agrónomos Mara Schedler y Alejandro Giménez brindaron una charla teórica y llevaron adelante la construcción de camellones (lomos de burro) y pozos de decantación en un tramo de 500 metros de caminos.
Destacaron que con este método se logra frenar la velocidad del agua de lluvia, evitando la erosión y canalizando este vital elemento hacia las napas, para que luego pueda ser aprovechado por el suelo de los yerbales.
La Sistematización de Caminos forma parte del paquete tecnológico que el INYM acerca a los productores y que promueven un manejo sustentable de los yerbales basado en la utilización de cubiertas verdes, la incorporación de árboles nativos en las plantaciones, la cosecha mejorada, la fertilización y manejo de malezas de manera orgánica, y el aprovechamiento del agua de lluvia; entre otros aspectos.
Fuente: INYM