Por Martín Boerr
Superando las expectativas de los analistas privados, el INDEC dio a conocer hoy el dato de la inflación de febrero en la Argentina que alcanzó el 4,7%, la más alta en los últimos 11 meses.
La Argentina se convierte así en el país de mayor suba de precios en el 2022 de Latinoamérica, superando incluso a Venezuela que llegó a tener hiperinflación pero que ahora ostenta un alza de precios menor a la de nuestro país. En febrero Venezuela tuvo una inflación de 2,9% casi 2 puntos menos que la Argentina.
La inflación acumulada en enero y febrero asciende a 8,8 por ciento. En los últimos 12 meses es un 52,7 por ciento.
Un gobierno peronista con más de 50% de inflación 2 años seguidos
De esta manera, el dato de la inflación de febrero confirma e incrementa las expectativas de los economistas y analistas para cerrar este 2022 el segundo año consecutivo con una inflación por encima del 50 por ciento, todo en un gobierno peronista.
La inflación en el primer año de Alberto Fernández fue de 36,1% con la pandemia, pero en 2021 fue de 50,9 y este año se espera que supere el 55%. Venía de un 2019, el último del mandato de Mauricio Macri, con más de 50 por ciento de inflación (ver infografía abajo).
La inflación para los más pobres es de 7,5% (alimentos)
La peor noticia es que el rubro que más aumentó en febrero fue el de los alimentos y bebidas, considerado el que más golpea a los pobres, ya que gastan todos o casi todos sus ingresos en estos productos.
El rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el IPC, ostentó una suba de 7,5% una de las mayores. También revela el fracaso de la estrategia del Gobierno Nacional para mantener controlados los precios de los alimentos.
“Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados”, señaló el INDEC en el comunicado que acompaña la estadística mensual, que se conoció esta tarde.
El Presidente anunció una “guerra” contra la inflación
Alberto Fernández se refirió a esta noticia y dijo que el viernes empieza la “guerra” contra la inflación, aludiendo a la aprobación un día antes (el jueves) del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda con el organismo y evitar el default.
Lo cierto es que ningún analista independiente ve una estrategia consistente del Gobierno Nacional para detener esta aceleración inflacionaria.