En un muy sencillo acto en el que participaron unas pocas personas, con la destacada presencia entre estos pocos del intendente Pablo Hassan, se recordó la Masacre de Oberá.
Aquel hecho trágico que sucedó en 1936, durante la presidencia de Agustín P. Justo, cuando Misiones aún era territorio nacional y un grupo de colonos y trabajadores rurales fueron asesinados por la policía cuando protagonizaban una protesta pidiendo mejores precios por sus productos.
“Los hechos comenzaron cuando un grupo de colonos tabacaleros se concentraron en Oberá, muchos marcharon desde localidades aledañas (Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera), reclamando mejores precios para sus productos”, señaló la municipalidad de Oberá en un comunicado.
El trágico episodio -silenciado por años en Misiones- ocurrió en inmediaciones de la actual plaza Malvinas Argentinas.
En la oportunidad, el Pastor, Fabián Paré de la Iglesia Olaus Petri, fue el encargado de realizar la invocación religiosa, y además se llevaron a cabo
intervenciones artísticas por parte del grupo del Teatro Comunitario “Murga del Monte”, OITA la Cooperativa, Productora de la Tierra y Los Aromos.
El Intendente, Pablo Hassan participó de la ceremonia a la cual fue invitado por la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares. El jefe comunal, acompañado por autoridades locales, plantaron un árbol de especie nativa ubicado cerca de los murales que recuerdan el hecho histórico, para concluir con la ceremonia.